CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Meade confirma que habrá ajustes presupuestales para la reconstrucción por sismos

Para enfrentar la reconstrucción por los sismos de septiembre, “tendremos que hacer ajustes presupuestales tanto en el 17 como en el 18”, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, en entrevista para Despierta con Loret.

Por lo pronto, para atender la emergencia, “se han utilizado 2,500 millones de pesos”, además de que “hemos aprobado 4,500 millones para empezar la reconstrucción”.

Sin embargo, matizó, “como nos dicen los ajustadores de seguros, todavía toma tiempo para tener una idea clara de lo que se va a necesitar, porque se tiene que saber precisamente y eso se podrá empezar a tener hasta dentro de 15 días, aproximadamente”.

“Los tiempos van siendo relevantes para tener cifras precisas y luego identificar cuáles de esas cifras están cubiertas, para tener alguna idea de las necesidades que están cubiertas y cuáles faltan por cubrir”, insistió.

Meade Kuribreña destacó que “con lo que hemos visto, tenemos alguna idea, por ejemplo, en el caso de las escuelas, el secretario (de Educación) ve ciertas fallas y sobre esa base hace sus cálculos. Algunos de esos rubros están cubiertos por seguros, otros por el Fonden, otros por un fondo de la SEP; para lo que falte por cubrir, tendremos que arrastrar el lápiz para tener los recursos adecuados”.

El secretario de Hacienda reconoció que “son muchos los afectados; en este caso concreto, la cantidad de afectados es una característica concreta que hace a esta emergencia muy diferente de las otras que enfrentamos en otros momentos”. Aunque, redondeó, “cada contingencia es distinta y nos obliga a verlo diferente”.

José Antonio Meade informó que el seguro contratado por la Secretaría de Hacienda no aplica para el caso del sismo en la Ciudad de México, porque “el bono catastrófico tiene, desde que se contrata, características especiales.

Hacienda contrata una cobertura y el sismo del 7 se ubica en el parámetro de más de 8.1 grados, por lo que la cobertura nos paga el fondeo para el sismo del 7, pero no para el sismo del 19”. Aunque, matizó, “el bono catastrófico funcionará si los ajustadores así lo definen, lo cual se sabrá después del 10 de octubre y, si se autoriza, tendremos el recurso para mediados de noviembre”.

El secretario de Hacienda aseveró que los recursos desplegados por el Gobierno federal, “para atender la emergencia, implican que haya electricidad, que haya agua, que se mantengan cubiertas las necesidades primarias, que haya lo que se necesita para que se haga una atención exitosa”.

Ese “primer impulso para atender la emergencia debe haber implicado 2,500 millones de pesos que ya se ejercieron”, pero “todavía no sabemos cuánto implicará el segundo impulso, aunque se han autorizado ya 4,500 millones de pesos”.

Meade Kuribreña rechazó que esos recursos pueden ejercerse en la opacidad, porque “cada peso ocupado en esas tareas se podrá seguir puntualmente; cada peso tendrá GPS”; indicó que “el viernes (29 de septiembre) se tendrá activada la página de transparencia y se podrá actualizar cada día, dándole seguimiento en tiempo real y con GPS a cada peso que se gaste en estas tareas.

Relación con Estados Unidos

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que “en este momento hay movimiento del peso frente al dólar, pero no es personal contra el peso cuando vemos al peso como un conjunto de monedas, no es un tema específico. El fortalecimiento del dólar ocurre contra el resto de las monedas, es parte de un contexto internacional”.

En el fortalecimiento del dólar tiene que ver la reforma fiscal anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero “eso es lo que le gustaría alcanzar con la propuesta; falta saber cómo financia lo que quiere y que los legisladores encuentren los equilibrios para que acabe resultando o no”.

Meade aseguró que la propuesta (de Trump) “elimina la deducción de los impuestos locales y plantea la redistribución de los ingresos estatales, porque el impuesto sobre la renta local en Estados Unidos es importante y habría que ver si la propuesta se financia por la vía de redistribuir los ingresos de los estados a la capital”.

Además, dijo Meade, “la propuesta ya no habla de un impuesto fronterizo y eso es una ventaja”.

Sin embargo, “es momento de esperar para reaccionar frente a estos movimientos, porque sólo el resultado final nos dejará ver cómo se moverá nuestro sistema tributario contra el de ellos”.

Por lo pronto, “no nos pone nerviosos, pero estamos revisando cómo evoluciona el debate, que no está atado a una fecha precisa” y que “no afectará sólo a México, nuevamente, no es algo personal, sino que afecta a quien tenga relación comercial con Estados Unidos”.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconoció que ha aumentado la tensión, pero, dijo “mientras haya tiempo, todo se pone difícil, es cosa que el tiempo se acabe para que vayan llegando los acuerdos”.

tfo