ECONOMíA

CCE: Donativos de IP para reconstrucción no se mezclarán con obra pública

La iniciativa privada ha creado un fideicomiso para reunir los recursos que se destinarán a la reconstrucción después de los sismos de septiembre, “se trata de reunir bolsa de recursos privados, con aplicación privada”, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “No mezclaremos la aplicación de esos recursos con obra pública”, afirmó en entrevista para Estrictamente Personal.

El líder empresarial destacó que habrá coordinación con el Gobierno “para ver las prioridades, para ver dónde está la más urgente necesidad, pero vamos a invertir de manera transparente”.

Castañón destacó que empresarios e industriales trabajan en las reglas de operación, “que deben estar listas a más tardar el viernes para generar la confianza de los aportantes”.

Señaló que “las reglas de operación las trabajamos con Transparencia Mexicana, con Federico Reyes Heroles y Eduardo Bojórquez, para que nos orienten, para que las reglas de operación sean confiables y abiertas, de tal forma que los que inviertan tengan la certeza de que vamos a trabajar de manera ágil, dado que son recursos privados y no tenemos la regulación pública, y que lo vamos a hacer con mejor calidad, no sólo para tomarnos una foto”.

Además, dijo Juan Pablo Castañón, “en la misma página del fideicomiso estarán las herramientas para que se pueda consultar cómo se está aplicando el recurso, en qué municipio y cuál es el indicador de costo donde estemos invirtiendo. Queremos que haya la información suficiente para que los aportantes y la gente en general pueda darle seguimiento a los recursos”.

El fideicomiso, detalló el líder del CCE, “se abrió en Nacional Financiera, que dispuso la cuenta en Bancomer, donde tenemos cuentas en pesos y en dólares”. El fideicomitente, dijo Juan Pablo Castañón, “es la Fundación [Gonzalo] Río Arronte, porque tiene la experiencia y nos da confianza para que vigile dónde y cómo aplicamos los recursos”.

Además, se constituirá un “comité técnico con académicos, expertos, empresarios y hombres notables, que estarán supervisando la aplicación de los recursos”.

Juan Pablo Castañón informó que “hasta ahora tenemos cerca de mil millones de pesos que nos han ofrecido en alianzas que podemos tener o contar con ellos, pero sabemos que necesitamos varios miles de millones de pesos, esperemos que esta cantidad crezca”.

tfo