ECONOMíA

Banco de México mantiene la tasa de interés en 7%

El Banco de México (Banxico) informa que mantiene la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7 por ciento, lo anterior, en su anuncio de política monetaria.

Banxico mencionó en un comunicado que la actividad económica en el mundo se expandió en el tercer trimestre como un reflejo del ritmo de crecimiento de economías avanzadas y la recuperación más sólida de la mayoría de las emergentes.

Indicó que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado por la percepción de escenarios adversos a causa de la relación entre México y Estados Unidos.

“Ante el complejo entorno que la economía mexicana continúa enfrentando, es especialmente relevante que las autoridades perseveren en mantener fuertes los fundamentos macroeconómicos del país”, menciona Banxico.

Sobre la inflación, menciona que pareciera haber alcanzado su techo, por lo que espera muestre una tendencia a la baja para lograr el objetivo de 3% a finales de 2018 dependiendo de la expectativa de un comportamiento ordenado del tipo de cambio y la inflación no subyacente del resto de los meses de 2017 y durante 2018.

“Para la inflación subyacente anual, se anticipa que en 2017 permanezca por encima de 4 por ciento, si bien bastante por debajo de la trayectoria de la inflación general anual; para finales de 2018 se estima alcance niveles moderadamente por arriba de 3 por ciento”.

Banxico dijo que evaluará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y el impacto de los sismos sobre los precios, además de que “ante los diversos riesgos que siguen presentes, la Junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y se logre la convergencia de esta a su objetivo”.

MFH