CRIMEN Y SEGURIDAD

Blindan Durango y Sinaloa con 800 elementos de fuerzas federales

Las autoridades de los estados de Durango y Sinaloa coordinan acciones para reforzar la seguridad en las zonas serranas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se busca evitar la incursión de células delictivas de los estados de Nayarit y Chihuahua.

“Sabemos que hay una problemática con Durango donde estamos trabajando de la mano con ellos por el tema de jurisdicciones de que si cruzan para Durango o de Durango cruzan para acá poder atender el tema de seguridad conjunta y coordinada”, explicó Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Publica en Sinaloa.

Más de 800 elementos de las Fuerzas Federales fueron desplegados en Sinaloa, en los municipios de Concordia, San Ignacio y Escuinapa y en Durango, en Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, y Otáez.

“Hay personal sobre las rutas, personal de la Policía Federal realizando patrullamientos, hay personal militar y de Marina realizando diferentes actividades en el área. Se han presentado hechos de violencia en el área y obviamente estamos redoblando la presencia para dar con los responsables”.

Las autoridades ponen especial atención en el municipio de Concordia en la Sierra de Sinaloa, donde la violencia ha provocado el desplazamiento de comunidades enteras.

“Ha habido enfrentamientos continuos entre fuerzas federales y este tipo de gente y la gente se siente insegura porque vienen y los amedrentan lo poco que tienen se los llevan, la gente se siente insegura”, dijo el mayor Carlos Alberto Hernández, director de la Policía Estatal de Sinaloa.

Para combatir a las células criminales, las Fuerzas Federales realizan sobrevuelos, patrullajes en tierra y montan retenes en zonas específicas para dar seguridad a la población.

Con información de Erika Palma

AGHO