CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Rescatistas israelíes luchan por encontrar vida en la CDMX

Brandon Lee Cerda trabajaba como contador en el cuarto piso del edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre.

Desde entonces, sigue su búsqueda.

“Tenemos fe en que sale mi hermano, de pie va a salir, se va a reunir con nosotros”, dice José Roberto Cerda Barragán, hermano de Brandon.

En jornadas interminables, los rescatistas de Israel luchan por encontrar vida en esta mole de escombros.

“Están tratando de entrar al cuarto piso, aquí escuchamos que con el radar habían detectado 14 cuerpos… 14 cuerpos que reflejaban calor, esto fue el día de ayer”, explica Leopoldo Loa, coordinador de Voluntarios Álvaro Obregón 286

El trabajo es arriesgado, en la madrugada del lunes una losa se desplazó en forma muy peligrosa.

Despierta con Loret obtuvo el testimonio de rescatistas de Israel.

“Es duro, es difícil, pero sabemos que tenemos en nuestra misión que rescatarlos y salvar vidas y eso es lo que tenemos en la mente”, dice Karen Vidka, rescatista israelí.

El equipo de Israel no ha interrumpido su trabajo desde el pasado miércoles, cuando llegó a México.

Rescatistas de Israel ayudan en las labores de rescate en la Ciudad de México. (Noticieros Televisa)

 

“Entender quiénes son las personas que están adentro, a dónde nos conviene empezar a poner los huecos para seguir, para encontrar a la gente con vida y hacer lo que venimos a hacer, que es rescatar a le gente”, añade Karen Vidka.

Son 71 elementos de las fuerzas de Defensa de Israel que han laborado en los derrumbes de colonia Roma, Tlalpan y Taxqueña.

“Hemos tenido 2, 3 equipos, pero el gran esfuerzo ha sido concentrado en la calle Álvaro Obregón, donde se cayó un edificio de 6 pisos y sabemos que estaba mucha gente adentro”, puntualiza por su parte Jonathan Peled, embajador de Israel en México

“Por ahora, lamentablemente hemos encontrado varios cuerpos, pero siempre existe la posibilidad, la esperanza, de encontrar (ligar) alguien en vida”, añade.

Se organizan en brigadas, con topos mexicanos y de otros países.

Los equipos de rescate de Israel se unieron a las labores en la CDMX. (Notimex)

 

“También 24 horas, depende, si empezamos a hacer un hueco y entendemos que hay ahí una persona, hasta que los llegamos, no paramos”, dice Karen Vidka.

En el campamento de la colonia Roma sigue la espera de los familiares.

Al respecto, José Roberto Cerda Barragán, hermano de Brandon, señala: “Sentimos un gran alivio de que ellos nos estén apoyando hasta ahorita, nosotros tenemos confiados de que todos van a salir bien, ellos nos dicen que van a hacer todo los posible por ayudarnos, que salga gente sobreviviente”.

En el Centro Deportivo Israelita de la ciudad de México, campamento de los rescatistas, la tarde del lunes se izaron las banderas de ambos países y se entonaron los himnos.

“La verdad es que se les agradece, hay mucha gente que está atrapada y hay que intentar sacarlos”, dice Edgardo Martínez, vecino del lugar.

En el equipo Israel también hay ingenieros que revisan edificios dañados por el sismo en diferentes colonias.

“La gente y la comunidad mexicana nos abraza y nos da la fuerza para seguir adelante”, puntualiza el rescatista Karen Vidka.

 

Con información de Guillermo López Portillo.

 

AAE