ECONOMíA

Prevén que el Banco de México deje estable tasa de interés referencial

El Banco de México (Banxico) dejaría estable la tasa de interés referencial esta semana, en medio de expectativas de que la inflación habría comenzado a descender tras alcanzar en agosto su máximo nivel en más de 16 años, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La totalidad de 21 analistas consultados espera que la autoridad monetaria mantenga la tasa interbancaria a un día en 7.00 por ciento, vigente desde el 10 de agosto.

La mediana de las proyecciones ubica la tasa referencial al cierre de 2017 en 7.00 por ciento, sin cambios frente al estimado en el sondeo previo.

La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de septiembre a un 6.53 por ciento, tras registrar en agosto su nivel más alto desde mayo de 2001 en 6.66 por ciento.

El gobierno mexicano prevé una inflación del 3.0% el próximo año, frente a su estimación de 5.8% para 2017.

“En nuestra opinión, Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambios por lo que resta del año, dado que estimamos que la inflación ya ha llegado a su máximo del año”, dijo Banorte-IXE en un reporte.

El Banco de México publicará su comunicado de política monetaria el jueves 28 de septiembre a las 13:00 hora local (1800 GMT).

MFH