CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘Médico en tu casa’ para ayudar a afectados por terremoto

Armando Ahued, secretario de Salud de la CDMX, señaló este martes que 25 mil personas participan en las brigadas “Médico en tu casa”, las cuales se encuentran en las calles a fin de visitar casa por casa y dar apoyo a las personas afectadas por los sismos.

Dijo que en este programa se está dando atención emocional y psicológica a la población.

Agregó, durante entrevista en Las Noticias con Karla Iberia, que la gente tiene ansiedad, depresión y los niños sobre todo tienen problemas, por lo que se necesita apoyarlos.

Enfatizó que es necesario que la gente sepa que cuenta con un número telefónico, 51320909, para atención psicológica.

Sugirió a los padres de familias que hablen con los niños, que los abracen, que entiendan si son berrinchudos, se aíslan, si se hacen pipí o quieren dormir con los papás es porque están viviendo un momento complejo.

El doctor Ahued manifestó que hay que explicarles a los niños lo que ha pasado y darles seguridad y la tranquilidad que se requiere en esos momentos.

Respecto a los adultos, el titular de Salud de la CDMX, señaló que éstos también padecen depresión, ansiedad, preocupación excesiva, dificultad para concentrarse, taquicardias, sudoración, insomnio, culpabilidad, ideas la muerte, falta de energía, lo cual habla de un trastorno emocional y psicológico que debe ser atendido por profesionales.

Destacó que es importante no automedicarse.

Finalmente reiteró que las personas que lo necesiten hablen al teléfono de ayuda y si se requiere a un médico o un psicólogo sólo falta pedirlo.

 

AAE