CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Más de un millón de personas sin agua en Iztapalapa, tras terremoto

En Iztapalapa, Ciudad de México, el sismo del 19 de septiembre dejó cuatro muertos. Hundió la tierra. Abrió calles. Colapsó viviendas. Separó edificios de las aceras y dejó construcciones con fuertes daños.

Ocho mil inmuebles tienen afectaciones de todo tipo. 25 edificios tendrán que ser demolidos y un millón 200 mil personas no tienen agua desde el día del sismo.

“Es una situación crítica. La crisis fundamental ahorita es el tema del agua. Toda el agua que se pueda traer a la delegación Iztapalapa. Nada más por comentarle, tenemos en esta situación de crisis 293 colonias, dice Dione Anguiano, jefa delegacional en Iztapalapa.

José García, habitante de Santa Martha, Iztapalapa, señala: “Los vecinos nos pusimos de acuerdo para escarbar y ver si había fugas y tratar de solucionarlos. Algunos vecinos no les pareció bien, pero tenemos que hacerlo. Algunas autoridades tampoco les pareció bien, pero es nuestra zona y tenemos que procurarnos un bienestar”.

El sismo provocó 825 fugas de agua y por eso se quedaron sin el suministro, según la delegada. La desesperación ha llevado a los pobladores a cerrar calles.

“Quiero pedirles la calma a algunos diputados, líderes, quiero pedirles que lo organicen para bien, para el bien de poderles hacer llegar el agua, no que cerremos calles, porque también obstaculizar o el cierre de las calles nos va generar más letargo en poder llegar a las colonias con las pipas”, agrega la delegada Dione Anguiano.

Ésta es la calle Liborio Crespo de la colonia Santa Martha Sur, en la delegación Iztapalapa.

Una vialidad que hundió y abrió el sismo.

Este plástico la hace de pared. En la casa de Cupertina se cayeron dos muros, se fracturó toda la edificación.

Una “X” que pusieron las autoridades indica que la vivienda de Cupertina quedó inhabitable. Sin embargo, se resiste a desalojarla. Dice que son años de esfuerzo, de recuerdos y no tener a dónde ir.

Francisco y su familia decidieron no esperar tanto y empezaron a demoler los restos de su casa porque las condiciones del inmueble representaban un riesgo. Algunas partes se sostienen con polines.

“Esto es muy triste, porque es una casa que compró mi madre con su esfuerzo y la verdad nos dejó aquí a nosotros, pero queremos levantar esto. ¿aquí mismo? Aquí mismo. Es un valor sentimental que la verdad…no es dinero, es lo que mi madre nos dejó”, dice Francisco García, habitante de Santa Martha, Iztapalapa.

La sala, comedor y cocina hoy son recuerdos convertidos en escombros.

Falta de agua en Iztapalapa tras terremoto. (Noticieros Televisa)

 

Los daños del sismo en Iztapalapa cobraron la vida de cuatro personas en la colonia Lomas Estrella, donde tuvieron que demoler el edificio para recuperar los cuerpos.

Las afectaciones se extendieron a inmuebles vecinos, los cuales empezaron a ser derrumbados.

Alma Rosa Guerrero, habitante de Lomas Estrella, Iztapalapa, recuerda: “me habla mi hermana, desesperada, diciéndome, Alma Rosa, se cayó nuestro edificio, todo se colapsó y me sacaron entre los escombros. En el edificio eran cuatro mujeres y un hombre. Uno de los chicos alcanzó a salir, dio un paso y cayó el edificio, estuvo así de morir”.

Alma Rosa vive en la calle Paseo las Galias, de la colonia Lomas Estrella, donde vecinos viven y duermen en la calle. Comen en el comedor que la ciudadanía instaló en la zona.

Hay edificios que tuvieron que ser desalojados, ya que corren el riesgo de colapsar.

“Queremos entrar por documentos, cómo podemos acreditar que es nuestra vivienda. Factura de auto, pasaporte, todo está ahí. Estamos conscientes de que lo van a demoler, pero también que nos indiquen si va haber un apoyo para vivienda, si se va reconstruir, eso es lo que pedimos”, dice Alma Rosa.

Los habitantes de Iztapalapa dicen sentirse olvidados.

Los vecinos de Lomas Estrella dicen que las ayudas fueron al principio, pero con el paso de los días ni la autoridad los voltea a ver.

Con información de Luis Pavón

AAE