ARTE Y CULTURA

Afectados 491 inmuebles culturales tras sismo del 19-S

El sismo del pasado 19 de septiembre afectó a monumentos históricos, museos y zonas arqueológicas cuyas arquitecturas datan entre el siglo XVI al XIX.  Se ubican en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, explicó Alberto Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Estamos en emergencia en la Secretaría de Cultura y en los institutos que formamos parte de la Secretaría. Hemos ido avanzando para tener este censo, ya tenemos un reporte del día de ayer con un total de casi 500 inmuebles culturales dañados que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación”, informó el arquitecto Alberto Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH

La Catedral Metropolitana considerada uno de los monumentos religiosos emblemáticos del país, tras el movimiento telúrico de 7.1 grados, sufrió dos afectaciones.

Autoridades de la Secretaría de Cultura revisan afectaciones en inmuebles culturales tras sismo. (Twitter @mcristina_gc)

“Una de las esculturas de Tolsá que representa las tres virtudes teologales cayera al atrio y se rompiera y se fragmentara. También colapsó una cruz de cantera que coronaba la torre oriente de la Catedral”, detalló el arquitecto Balandrano.

Dada la magnitud del desastre, la llamada zona chinampera ubicada al sur de la Ciudad de México, también patrimonio de la humanidad, sufrió importantes afectaciones.

“Son el documento que hoy en día nos señala como la Ciudad de México se fundó en el Lago de Texcoco esta técnica chinampera que hoy se puede ver en Xochimilco es con la que se construyó el Centro Histórico. Ha estado sufriendo de una serie de fallas que hacen que el agua se pierda a través de las fallas y al perder capacidad lacustre las chinampas pueden perderse”, concluyó el Coordinador de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El censo realizado por el INAH indicó que son 491 los inmuebles dañados cifra que podría duplicarse al término del conteo.

Exconventos de Tepoztlán y Tlayacapan afectadados tras el sismo del 19 de septiembre. (Twitter @mcristina_gc)

Con información de Luis Alejandro Ortega

KAH