CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Zona de inestabilidad generará lluvias en México; tormenta tropical ‘Pilar’ se debilitará

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes que la tormenta tropical “Pilar” se localizará frente a las costas de Nayarit y se prevé que se debilite gradualmente a lo largo del día.

Mientras una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico se encontrará en el Golfo de Tehuantepec, ocasionando potencial de lluvias, mientras el frente frío 3 se extenderá sobre el norte del país.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su registro por regiones, estableció que en la Península de Baja California prevalecerá cielo medio nublado y bancos de niebla en la costa oeste.

Ambiente caluroso por l a tarde, viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en la región.

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora.

Además ambiente caluroso durante el día, viento del noroeste, de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en la costa de Sinaloa.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, y fuertes en Colima y Michoacán.

Ambiente caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

Mientras en el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca y fuertes en Guerrero.

A lo que se sumará ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

En el Golfo de México persistirá cielo nublado por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz.

Ambiente caluroso por la tarde, con vientos del este y sureste con rachas de 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, es lo que se prevé en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Coahuila, fuertes en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango e intervalos de chubascos en Aguascalientes.

En la Mesa Central continuará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo e intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala. Bancos de niebla matutinos en zonas altas.

Además amiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por horas al al paso de los sistemas de tormenta.

LSH