ECONOMíA

Sector comercial del país trabajará por reactivación de economía tras sismo

El abasto de alimentos en las zonas afectadas por los sismos en Ciudad de México, Morelos y Puebla está garantizado y los precios estables, reportaron representantes del sector comercio.

De las cuatro mil grandes tiendas de autoservicio en la zona solo 13 tienen daños menores.

“Los súpers y no nada más los súpers, todas las tiendas están con su abasto completamente regularizado”, aseguró Vicente Yáñez, presidente de Asociación Nacional de Tienas de Autoservicio y Departamentales.

En conferencia de prensa conjunta del sector comercio, turismo, espectáculos públicos y vivienda se informó que la mayoría de los 12 mil 275 comercios, tiendas, restaurantes y hoteles en la capital están bien.

Expresaron su solidaridad con quienes perdieron a seres queridos y bienes y ahora garantizaron que lucharán por la reactivación económica lo más pronto posible.

“La mayor parte de la Ciudad de México nos encontramos de pie, conmovidos sí, tristes también, pero nos encontramos de pie”, explicó Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco).

Anunciaron la creación de un fideicomiso denominado ‘Fuerza México’ mediante el cual canalizará con toda transparencia fondos para labores de apoyo y reconstrucción.

Informaron que el 96% de los hoteles están en servicio y en buen estado por lo que llamaron a no cancelar sus visitas a la capital pues por el momento entre 20 y 30% de las reservaciones de hotel fueron pospuestas.  Algunos eventos masivos también han sido cancelados.

Precisaron que solo 30 restaurantes tienen afectaciones en la capital y en los hoteles ningún turista internacional fue afectado.

Representantes del sector de la Construcción en la Ciudad de México explicaron que la mayoría de inmuebles que salieron dañados se construyeron antes del 85 y si hay algunos posteriores a ese año debe investigarse en qué condiciones se construyeron, porque la nueva reglamentación es muy estricta.

“Si no se hubieran hecho los cambios que se hicieron en el 85, hoy en día estaríamos viviendo una de las mayores crisis que haya tenido esta ciudad en la historia”, comentó Isaac Memun, representante de Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda.

“El sismo es una magnitud 7.1 pero fue brutal, la aceleración del sismo fue mayor a la del 85 y el epicentro está muy cerca estos departamentos que llevan año de construido pues realmente alguien falló”, detalló Arturo Bautista, presidente Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en CDMX.

“Los empresarios no estamos para tapar a nadie que no cumple con la ley. Si alguien construyó fuera de reglamento y logró que la delegación se lo autorizara así, necesitan ser sancionados, pero créame que son los menos”, señaló Miguel Ángel Nogueira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Expusieron que las construcciones nuevas con daños deben estar asegurados y deben responder a los propietarios o en su caso las demandas correspondientes.

Con información de Guadalupe Flores

MAP