CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

En Oaxaca y Chiapas, más de 100 mil viviendas afectadas por sismo

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que en Oaxaca y Chiapas hay más de 100 mil viviendas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

En entrevista con José Luis Arévalo en FOROtv, la secretaria Robles señaló que el proceso de reconstrucción será un proceso “titánico”.

100 mil viviendas afectadas desde daños menores hasta daños totales… un proceso de reconstrucción titánico que implica aspectos, desde limpieza de escombros, demolición de casas que quedaron dañadas, albergues que puedan tener las características para varios meses y no albergues de emergencias, sino albergues más institucionales”, dijo Rosario Robles, titular de la Sedatu.

Robles afirmó que el levantamiento de escombros en Oaxaca es una tarea delicada ya que equivale a llenar un y medio Estadio Azteca.

De ese tamaño es la tarea, es gigantesca. Va a llevar mucho tiempo… no es de la noche a la mañana… Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec, en Oaxaca, requieren más tiempo porque estamos hablando de toneladas y toneladas de escombros”.

Pidió a que la gente que envía ayude considere lonas, catres y casas de campaña porque llueve en la zona.

Robles destacó que el censo en Oaxaca y Chiapas fue levantado en un tiempo récord y agradeció el apoyo de diversas dependencias del gobierno federal y de más de 3500 servidores públicos que se desplazaron a las zonas afectadas.

Rosario Robles informó que, pasada la emergencia del 7 de septiembre, ya se normalizó el suministro de energía eléctrica, luz y agua potable.

Respecto a los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre, Rosario Robles señaló que ya se realiza el censo de edificios y viviendas afectadas.

Se están levantando los censos, casa por casa, para poder cuantificar los daños”, dijo Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

 

Vm,