Brigadistas internacionales reconocen esfuerzo de los mexicanos, tras sismos

Brigadistas de otros países se sumaron a las tareas de búsqueda y rescate de mexicanos, tras el sismo de 7.1 grados que sacudió a México.

Panamá, fue el primer equipo internacional en acudir a la emergencia.

“Venimos a ayudar a todo el que lo necesita. Pudimos localizar seis cuerpos aquí en D.F. y hemos podido ayudar brindando asistencia en el estado de Morelos en cuatro localidades donde también pudimos hacer evaluación de estructuras, recomendaciones de seguridad y algo de gestión de riesgos”, explicó Cesar Lange, líder del equipo Panamá.

Rescatistas de Colombia han ayudado, hasta el momento a siete familias, a velar el cuerpo de sus seres queridos.

“Llevamos hasta el momento recuperados siete cuerpos, es triste porque el equipo está preparado para rescatar personas con vida, pero nosotros sabemos que así entreguemos a una persona sin vida, entregarla a su familiar estamos ayudando a lidiar ese dolor y sufrimiento humano”, aseguró José Antonio Perdomo, líder equipo de rescate de Colombia.

Honduras y Ecuador acudieron en memoria y retribución del apoyo que México les brindó cuando ellos lo necesitaban.

“Nosotros le tenemos un gran cariño como país, nosotros tuvimos un terremoto el año pasado y tuvimos una delegación mexicana, recibimos su ayuda y es lo mínimo que podemos hacer con ustedes”, detalló Reynaldo Carvo, mayor del Benemérito Cuerpo de Bomberos Ecuador.

“México fue el primer país que llegó a apoyarnos en el gran desastre que tuvimos nosotros en Honduras, los mexicanos están en el corazón de los hondureños”, comentó Jaime Silva, general del Heroico Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Con una fuerza de 54 rescatistas, cuatro binomios caninos y la experiencia que los caracteriza, el equipo de España no dudó en sumar esfuerzos.

“Viendo la respuesta del pueblo mexicano ante la catástrofe, cómo tantos voluntarios salieron a la calle a ayudar, a reencontrarse como pueblo nos quisimos sumar a ese espíritu de fuerza y de unión, y con mucho orgullo venimos a alzar una mano en todo lo que podamos”, aseguró Ignacio Mayandía, equipo de búsqueda y rescate Unidad Militar de Emergencias de España.

Además del apoyo físico, dejan un mensaje de ánimo.

“El pueblo mexicano es un pueblo valiente, un pueblo fuerte, se ha levantado y se levantara de esto, en el Ecuador tienen a un grupo de hermanos”, señaló Reynaldo Carvo, mayor del Benemérito Cuerpo de Bomberos Ecuador

“Arriba México, mucha fuerza, Panamá está con ustedes”, comentó Cesar Lange, líder del equipo Panamá.

“Yo sé que México se va a levantar como se levantó en el 85 del terremoto, Fuerza México”, aseguró Jaime Silva, general del Heroico Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Con información de Farah Reachi

MAP