CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nuño: Tras sismos, revisión a escuelas podría tomar 2 semanas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) priorizará la seguridad y “únicamente podrán regresar a clases las escuelas que tengan un dictamen de seguridad estructural”, lo cual podría tomar “calculo que dos semanas para todas las escuelas”, indicó el secretario Aurelio Nuño Mayer en entrevista para Despierta con Loret.

El secretario explicó que revisarán “todas las escuelas, no sólo las que sabemos que tienen daños, sino todas, con expertos, peritos en seguridad estructural que manda el Gobierno de la Ciudad de México”.

De hecho, aseveró Nuño Mayer, “lo estamos haciendo en cada entidad; los estados se encargan de mandar expertos en Protección Civil para proveer los dictámenes a las escuelas”.

En ese trabajo “vamos avanzando día con día, sólo en la Ciudad de México tenemos alrededor de 60 cuadrillas, integradas por personal de la SEP para asuntos académicos y del Gobierno de la Ciudad para el tema de la seguridad estructural”.

Aurelio Nuño Mayer explicó que “conforme vayamos avanzando en la revisión daremos información de las escuelas que ya tienen el dictamen para que se reanuden labores”.

El funcionario detalló que los planteles que tengan el dictamen de seguridad serán incorporados “en una lista que deberán consultar los padres y los maestros”.

Cuando las escuelas aparezcan en ese listado, “al día siguiente reanudarán labores”. Esa lista se actualizará “todos los días alrededor de las cinco de la tarde”.

El secretario de Educación Pública destacó que “son muchas escuelas, las que tenemos que revisar, pero lo más importante es la seguridad para los alumnos y los maestros, por lo que tenemos que seguir el procedimiento, porque papás y maestros lo demandan”, así que “no podemos apresurar el trabajo, intentamos hacerlo lo más rápido posible, pero será poco a poco”.

Nuño Mayer especificó que “las revisiones son para todos, para los estados que hayan resultado afectados por los sismos” y que esta medida aplica “exclusivamente para las escuelas, pero si al lado de una escuela hay un inmueble en riesgo, esa escuela no podrá regresar a clases”, aunque “a nosotros no nos corresponderá revisar ese otro inmueble, porque nuestra responsabilidad son exclusivamente las escuelas”.

tfo