CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Director de obras certificó que colegio Rebsamen estaba bien construido, afirma Sheinbaum en Despierta

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, señaló este lunes que si algo falló en el edificio que albergaba la escuela Enrique Rébsamen y que colapsó con el terremoto del 19 de septiembre fue un tema estructural, “si es que algo falló”.

Destacó, durante entrevista en Despierta con Loret, que el sismo en esa zona tuvo “una intensidad de 90”, de acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y del sismológico.

“Es la intensidad más grande en toda la Ciudad de México y se puede ver directamente en la página del Sismológico Nacional, que las intensidades en Tlalpan fueron las mayores”, manifestó.

Agregó también que lo que tiene que ver con la seguridad estructural de un edificio, el gobierno de la Ciudad de México lo delega en una persona que se llama director responsable de obras y un corresponsable de seguridad estructural.

Sheinbaum puntualizó que la delegación Tlalpan tiene en su poder un papel de junio de 2017, del director responsable de obras y de seguridad estructural certificando que el edificio estaba bien construido.

“Eso viene en el programa de Protección Civil que presentó la escuela en 2017 y que justamente se estaba revisando y estaba en tiempo la escuela de poder recibir algunas observaciones”, dijo la jefa delegacional.

Respecto al uso de suelo, Sheinbaum señaló que la escuela tiene el uso de suelo y que la casa que se encontraba ahí al parecer estaba desde el inicio de la escuela, que es desde 1983.

Puntualizó que la delegación no tiene ninguna atribución sobre el uso de suelo, lo cual corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y las delegaciones no pueden verificar uso de suelo desde hace algunos años, ya que eso lo verifica el INVEA (Instituto de Verificación Administrativa).

Manifestó que cuando entró a la delegación se denunció que ésta había sido entregada de “una manera terrible” y que esto fue denunciado ante el Ministerio Público.

Dijo que se realiza una búsqueda de todos los papeles para determinar qué pasó en la escuela Enrique Rébsamen, porque lo que sucedió ahí, las pérdidas de vidas, tiene que ser investigado, tiene que ver con cómo ocurrió el sismo ahí y tiene que ver con cuáles son los documentos que tenía dicha escuela.

“Tenía papeles en la SEP, tenía papeles en la delegación, pero lo que tiene que ver con la seguridad estructural es un tema del director responsable de obras y nosotros tenemos los papeles asegurando que ese edificio estaba bien construido”, manifestó y añadió que hasta ahora todo está en regla.

Agregó que en 1983 fue el inicio de la construcción y después hubo una segunda construcción, de la secundaria que está atrás, y dijo que de esa parte de la secundaria que está intacta no tiene papeles la delegación, pero se están buscando.

La jefa delegacional puntualizó que existen algunas suspensiones de obra, que están en el expediente del jurídico, una en 2010 y otra en 2014, en donde la escuela paga sus multas y le vuelven a abrir.

Ante los señalamientos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sobre la responsabilidad que debe recaer en la delegación y los señalamientos del INVEA de haber presentado una denuncia por haber tener un documento falso de uso de suelo, al cotejarlo con la Secretaria de Vivienda, Sheinbaum insistió en que el uso de suelo le corresponde al INVEA, la delegación no tiene atribuciones desde hace algunos años.

“Cuando se crea el INVEA, en la época de Marcelo Ebrard, le quitan a las delegaciones la posibilidad de tener a los inspectores y en particular el tema del uso de suelo se lo quita en atribución de verificación a las delegaciones y se va al INVEA”, reiteró Sheinbaum.

Dijo que ayer ella misma fue al edificio colapsado, acompañada de tres ingenieros “prestigiadísimos” del Colegio de Ingenieros, entre ellos el presidente de éste, a fin de evaluar el tema estructural y determinar si el edificio estaba bien construido.

Añadió que estos especialistas solicitaron fotografías y planos, que se tienen en el expediente del programa interno de Protección Civil, los cuales serán enviados.

Claudia Sheinbaum señaló que ha pedido que no se demuela el edificio y que no se retiren los escombros hasta que el Colegio de Ingenieros haga una revisión.

Sobre algunos testimonios de vecinos acerca de que se habían denunciado irregularidades en el colegio Enrique Rébsamen, la jefa delegacional reiteró que los dos registros que se tienen de que hubo suspensión de obra en ese lugar fueron de 2010 y 2014 y se tiene la copia de que se levantaron los sellos porque fue pagada la multa.

 

AAE