CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alumno de secundaria cuestiona a Nuño sobre ‘Frida Sofia’

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, visitó la secundaria 263 ‘Deporte para Todos’ en la delegación Miguel Hidalgo, una de las 103 escuelas que reanudaron actividades este lunes en la capital del país.

Dijo que la revisión de todas las escuelas en la Ciudad de México, y en el resto de los estados afectados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, tomará alrededor de dos semanas, pero que al momento se han detectado un gran número de planteles afectados, cuya reparación podría costar aproximadamente 4 mil millones de pesos.

“Tenemos daños materiales en muchas escuelas, el último reporte no solo en la Ciudad de México sino en todas las entidades que han sufrido algún daño es que tenemos ya cerca de 10 mil escuelas que tienen algún tipo de daño, afortunadamente la mayoría de los daños son menores pero si tenemos cada vez un número mayor, cerca ya de 400 escuelas que vamos a tener que reconstruir totalmente y lo vamos a hacer con gran fuerza y con gran animo como el que todos ustedes tienen”, explicó Nuño.

Reiteró que sólo se reiniciarán las clases en los planteles que hayan sido debidamente revisados y en los que no exista ningún riesgo para la comunidad educativa.

Durante el evento, un estudiante de secundaria cuestionó al secretario Nuño, acompañado por un general del Ejército y un almirante de la Marina, sobre el caso de “Frida Sofía” en el colegio Enrique Rébsamen.

Buenos días a todos, quería saber qué pasó con lo de Frida Sofía, ¿Qué hicieron para… bueno, quién hizo todo esto, si la rescataron o qué paso con ella?”, preguntó el estudiante.

A lo que el secretario respondió con una narración de las 28 horas que permaneció en esa escuela:

El miércoles yo llegué a la escuela más o menos a las 8 de la mañana y más o menos ese día alrededor de las 9 un poquito antes de las 10 de la mañana, los diversos grupos de rescatistas civiles nos empezaron a comentar y empezaron a reportar al mando de la Marina que aparentemente había una persona con vida. Alguno de los rescatistas fue quien dijo que había escuchado que el nombre era Frida Sofía, ahí estaban los medios de comunicación que estuvieron siguiendo esto y estuvieron viendo cómo esto sucedía”, dijo el secretario Nuño.

Al terminar el evento, el secretario Aurelio Nuño señaló en entrevista con los medios, que será responsabilidad de la delegación Tlalpan explicar cualquier irregularidad que pudiera existir en la operación del colegio Enrique Rébsamen.

“Los permisos de uso de suelo, los de construcción, los de Protección Civil, el de seguridad estructural, eso es responsabilidad de las autoridades locales, tanto de la delegación o centralmente de las delegaciones o de los gobiernos locales, por qué, porque eso es lo que mandata la ley, la ley no mandata a la SEP a verificar o a hacer los usos de suelo, eso es facultad de los gobiernos locales ya sea municipales, delegacionales o estatales, ellos son los que tienen que autorizar”.

Recordó que todos los días a las 5 de la tarde podrá consultarse en la página de internet de la SEP cuáles son los planteles que ya han sido revisados y en los que poco a poco podrán reanudarse las clases.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO