CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Videgaray agradece apoyo de latinos en EU por sismos en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, acudió este sábado a uno de los mayores centros de acopio en Estados Unidos para las víctimas de los sismos en México, ubicado en el estado de Nueva Jersey, donde expresó su gratitud por el esfuerzo.

En primer lugar, les queremos decir muchísimas, muchísimas gracias, declaró Videgaray a las docenas de voluntarios reunidos en la distribuidora de alimentos Oaxaca Produce, con sede en la comunidad de Passaic, un enclave de la comunidad mexicana en Nueva Jersey.

En declaraciones a los medios de comunicación, Videgaray destacó que, durante la visita al centro de acopio, el presidente Enrique Peña Nieto había hablado directamente con los empresarios que lo habían organizado: Pedro Matar y César Aguirre.

Lo que toca al gobierno es facilitar el esfuerzo y que llegue la ayuda. Eso es lo que hacemos en este momento. Insisto: lo más importante de todo, como lo acaba de hacer el presidente Enrique Peña Nieto con Pedro y con César y con todos los que están aquí es decirles, de corazón, muchas gracias, expresó.

El canciller, quien esta semana participó en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, aseguró además que los consulados y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están agilizando los trámites para facilitar el envío de ayuda.

De acuerdo con Aguirre, fundador de Oaxaca Produce, se han enviado hasta el momento cuatro toneladas de ayuda para la zona oaxaqueña de Juchitán. En los almacenes de esta empresa se concentra ayuda recaudada de al menos 30 centros de acopio de Nueva York y Nueva Jersey.

Unos 30 voluntarios prestan asistencia tan sólo en Oaxaca Produce, en tanto que varios centenares de personas ofrecen su ayuda gratuita en los otros centros de acopio.

Varias empresas han establecido convenios para enviar la ayuda, entre las que destacan las aerolíneas Aeromexico y Delta, y la empresa de paquetería FedEx.

Lo que les puedo decir es que Estados Unidos es una nación profundamente afortunada de tener a estos mexicanos aquí todos los días trabajando, afirmó Videgaray.

Añadió que, al ver estos esfuerzos, resulta “profundamente emocionante ser mexicano”.

La mayoría de los voluntarios en Oaxaca Produce son mexicanos, aunque también se han sumado al esfuerzo de recaudación inmigrantes de muchas otras nacionalidades, principalmente latinos, y varios estadunidenses afroamericanos.

Aguirre mencionó que entre los voluntarios se encuentran “emisarios, que son personas enviadas desde Estados Unidos para verificar que la ayuda llega a México y que se entrega específicamente a las personas que lo necesitan. Agregó: “eso es para que no haya duda de que la ayuda llegará.

Queremos que nos apoyen con bolsas de dormir, catres, casas de campaña, equipos de rescate como guantes y tapabocas, lámparas y baterías. Eso es lo que ahora más urge, precisó Aguirre, quien emigró de Oaxaca hace 22 años.

Por su parte, Jazmine Vera, originaria de Tlapa, en el estado de Guerrero, logró recaudar víveres de personas de todas las nacionalidades, especialmente latinos.

Hice una publicación en Facebook y pensé que iba a ser algo íntimo y familiar, entre amigos, pero se hizo un movimiento y logramos recaudar ocho toneladas de ayuda en el sur de Jersey, en la comunidad de Freehold, explicó Vera.

Por su parte, Claudia Bravo, quien emigró del estado de Morelos hace 13 años, se decidió a ayudar hace una semana, durante la que ha trabajado desde las seis de la mañana a las ocho de la noche, sin que la asistencia deje de llegar.

Jeanette Barrón, quien radica en el suburbio de Long Island, en Nueva York, encabeza por su parte un grupo de 10 mujeres que ha recolectado ayuda en esa zona mediante 14 centros de acopio.

Empezamos la recaudación el día de ayer y ya tenemos por lo menos un camión lleno, explicó Barrón, quien reveló que un centenar de personas han ofrecido su trabajo voluntario, así como el Consulado de El Salvador en Long Island, que ha prestado sus instalaciones para la recaudación.

 

Con información de Notimex.

LLH