CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo de este sábado fue réplica del 7 de septiembre, informa Sismológico Nacional

El sismo de 6.1 grados registrado a las 7:52 de la mañana de este sábado, fue una réplica del ocurrido el 7 de septiembre pasado con magnitud de 8.2, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El SSN explicó que el sismo que se percibió este sábado, se localizó en la misma falla geológica en la que se originó el temblor del 7 de septiembre, en las cercanías de Unión Hidalgo en Oaxaca, por lo que confirmaron que se trató de una réplica.

El SSN agregó que desde hace 12 días se han registrado cuatro mil 287 réplicas.

Una vez que ya hemos hecho este análisis de localización con mucho cuidado, podemos afirmar que se trata de una réplica como consecuencia del sismo principal, este sismo está produciendo muchas réplicas y la otra es que tenemos mayor capacidad de detección”, indicó la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos.

La jefa del SSN señaló que aún no se determina que exista relación entre los movimientos telúricos del 7 y del 19 de septiembre.

La comunidad científica lo está estudiando, de entrada, por la lejanía tanto espacial como en tiempo, ocurre 12 días después aproximadamente, a 600 kilómetros de distancia, de primera mano se está descartando alguna relación entre ellos”, dijo.

Los expertos del Servicio Sismológico Nacional enviaron un mensaje a la población.

Tenemos que prepararnos, tenemos que saber qué es lo que está pasando, tenemos que saber que México es un país sísmico y que en cualquier momento podemos tener un sismo de magnitud considerable que puede sacudir nuestras vidas”, destacó la jefa del SSN.

Los expertos afirmaron que la intensidad con la que se percibió el sismo en la Ciudad de México es consecuencia del tipo de relieve de la zona en la que se asienta la capital, que está rellenada por sedimentos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) coincidió en que el sismo que se percibió está mañana, es una nueva réplica del que se vivió el 7 de septiembre.

Esta actividad está relacionada con el evento sísmico del 7 de septiembre de magnitud 8.2 en el Istmo de Tehuantepec, en la zona epicentral, como el sismo ocurre dentro del continente, en la región de Juchitán y en Ixtepec, se sintió muy fuerte y hay reporte de algunos daños por este sismo”, explicó el Doctor Carlos Valdés González, director general del Cenapred.

El experto precisó que el fenómeno de réplicas es un comportamiento normal que seguirá sucediendo, pero en menor magnitud.

Se han contabilizado más de cuatro mil réplicas, de las cuales 47, 48 son de magnitud mayor a 5 y en cambio en la zona epicentral, cerca de Puebla y en la zona de Morelos, este sismo del 19 de septiembre generó un menor número de réplicas, que está debajo de 39, 40 y la máxima magnitud ha sido de 4″, refirió.

La recomendación del Cenapred para la población en general se mantenga es mantenerse alerta y desarrollar una cultura de prevención y simulacros tanto en nuestros hogares como en los centros de trabajo.

Con información de Francisco Arredondo y Guillermo Zavala

LHE