CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Los damnificados del sismo de Paseo de Taxqueña

Paola Rudiño lleva cinco días sin poder ingresar a su departamento ubicado en Paseo de los Laureles número 187, esquina con Paseo de los Sauces, en la colonia Paseo de Taxqueña en la delegación Coyoacán.

Mis hijos están en la casa de un familiar. Yo estoy durmiendo en la cajuela de mi coche y aquí estamos apoyándonos entre todos”, dijo Paola Rudiño, damnificada de la colonia Paseos de Taxqueña.

En este lugar, 32 familias viven en medio de la incertidumbre. Dos torres, de ocho pisos cada una, registraron daños en su interior por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Pensábamos hoy entrar a ver si podemos rescatar algo, hoy tembló en la mañana y nadie se quiere aventar. Los muros están súper débiles, están por caerse, no nos dejan hacer una mudanza precisamente por el peligro que se corre, de que, por el peso, de que se golpee un muro y que se caiga, por seguridad no, nos dejan entrar”, señaló Paola Rudiño.

Estos edificios se construyeron hace 30 años y cada departamento se encuentra valuado en por lo menos tres millones de pesos; sus propietarios temen por el futuro de su patrimonio.

Han venido de Protección Civil, han venido peritos, han venido ingenieros. Nos han dicho que se salva, otros nos han dicho que no, pero aún no tenemos un dictamen oficial, nadie nos ha venido a decir si, aquí está el papel de que tu edificio se va a salvar o el papel de que tu edificio se tiene que tirar, no tenemos nada claro. No ha venido nadie con la capacidad de emitir ese documento”, agregó Paola Rudiño, damnificada de la colonia Paseo de Taxqueña.

En la colonia Paseos de Taxqueña por lo menos 18 edificios que registran afectaciones y daños estructurales fueron catalogados como focos rojos, por lo que decenas de familias no han podido ingresar a los inmuebles.

Hasta hace cinco días, Nadia y Diego vivían en el edificio de 24 departamentos, marcado con el número 53 de la calle Paseo Nuevo.

El edificio se vio muy afectado por el edificio que tenemos aquí al lado se recargó y desde ahí hemos estado viendo que venga protección civil. El edificio sí tiene un daño estructural, tienen que meter yacimientos porque las columnas de acá abajo, son las que soportan el edificio están fracturadas”, comentó Nadia Jiménez, damnificada de la colonia Paseos de Taxqueña.

“Han venido técnicos independientes. No provienen de ninguna autoridad, de gobierno, nos han aconsejado no habitar el edificio, no pasar por pertenencias, no bajar muebles porque todo esto puede dañar, dañar la estructura, puede ser peligroso, incluso podría causar un colapso”, aseveró Diego Ponce, damnificado de la colonia Paseos de Taxqueña.

La familia de Nadia tiene su departamento en el cuarto piso y la de Diego en el tercero, por lo que piden a las autoridades verificar el inmueble y emitir un dictamen de manera urgente.

No queremos seguir perdiendo tiempo, por lo que nos recomiendan es que ya se apuntale el edificio lo más pronto posible. Queremos actuar por nuestra parte, pero no queremos brincarnos las instancias del gobierno para no perder el apoyo que se nos vaya a dar como propietarios de los departamentos”, agregó Nadie Jiménez.

“Cada día se está hundiendo más, cada día, las columnas están más fracturadas y eso nos da más miedo porque las acciones que están tardando tiempo para tomarse no están ayudando a proteger nuestro patrimonio”, comentó Diego Ponce.

Al lado de los departamentos de Diana y Diego se encuentra el edificio número 65. Hace dos días este inmueble de uso habitacional fue inspeccionado y recibió un dictamen de Protección Civil para obtener recursos del Fonden. El peritaje postsísmico indica que el edificio de siete pisos no sufrió daños estructurales y califica al edificio como de uso comercial.

Este es un edificio catalogado como foco rojo. Todavía falta hacer más estudios para ver si tiene daño estructural, al parecer no. Si tiene una apariencia terrible pero inhabitable está completamente”, aseveró Antonio Hernández, damnificado de la colonia Paseos de Taxqueña.

El peritaje fue realizado por una licenciada en arquitectura, sin experiencia, en temas estructurales que obtuvo su cédula profesional en 2012.

Yo quiero justamente a lo que dictaminen los peritos, los Dro, qué se va a hacer, el dinero para que va a alcanzar, porque primero hay que ver los dineros”, dijo Antonio Hernández.

La espera será larga para miles de familias.

Esto no creo que sea ni de seis meses, ni de ocho meses, esto para nada, esto se va a un año fácil. Es muy complicado, cambia la vida al cien por ciento”, concluyó Antonio Hernández, damnificado de la colonia Paseos de Taxqueña.

 

Con información de Fátima Monterroso
vm,