CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

EPN visita Jiquipilas para verificar daños del sismo del 7 de septiembre

El presidente Enrique Peña Nieto recorrió la comunidad de Quintana Roo, municipio de Jiquipilas, Chiapas.

Caminó por las calles en donde el terremoto del 7 de septiembre dejó dos mil 903 viviendas con pérdidas parciales, mil 347 inhabitables y 896 como pérdida total.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el municipio de Jiquipilas el 72.6% de la población vive en situación de pobreza y el 21.3% en pobreza extrema.

La comunidad de Quintana Roo fue fundada en 1910 y a la fecha no tiene calles pavimentadas.

Entre la polvareda y rodeado de pobladores, el presidente caminó entre casas de adobe y techos de láminas.

Saludó a la gente que perdió parte o todo su patrimonio.

Como Pablo Cruz Espinoza, quien sufrió lesiones en su pierna cuando salía aplastado por los muros y el techo de su vivienda que fue pérdida total.

“Y sí, la casa, nos sentimos tristes porque era nuestra vivienda, nosotros somos gente humilde no, y decimos no ahora sí señor ¿Cómo es posible?, era lo único que teníamos y que se nos haya acabado, y ahora ¿Dónde quedamos?”, compartió Pablo Cruz.

Sentado en una silla sobre el piso, que fue lo único que quedó de su casa, dijo que por primera vez un presidente de México visitaba esta comunidad.

“Ahora sí viniera el señor presidente de la República, Peña Nieto, cuando menos que me diera la oportunidad de hablarle cuando menos unas tres, cuatro palabras, pa decirle que yo se lo agradezco mucho que nos ahiga visitado a esta colonia Andrés Quintana Roo para que el vea bien con sus ojos, que no le cuenten nada más lo que está pasando”, señaló Pablo Cruz.

En su recorrido, el presidente vio como soldados y marinos realizaban trabajos de remoción de escombros y Limpieza.

Al frente de cada vivienda está un letrero con el dictamen del censo que determinó que tipo de daños sufrieron.

En su andar el presidente atestiguó cómo en algunos casos los mismos pobladores ya están reconstruyendo sus viviendas.

Le comentaron que pidieron prestado a sus familiares para comprar el material de construcción.

“Ahorita les vamos a platicar si nos acompañan cómo les vamos a bajar los apoyos para que ustedes puedan tener el apoyo económico y les voy a pedir que me apoyen con la auto construcción, para que no se queden solos y ya lo que te prestaron seguro estoy que con lo que les vamos a dar, con ese apoyo vas a poder pagar lo que te prestaron”, dijo el presidente Peña Nieto.

Se encontró con la señora María Altagracia, fundadora de esta comunidad que tiene 107 años de edad, la saludó y le preguntó cómo le fue con el temblor.

En su mensaje, en la plaza central el presidente Peña Nieto destacó el ánimo y la esperanza que encontró en esta comunidad.

Les informó que a partir de la próxima semana llegarán brigadas de funcionarios que les entregarán una tarjeta con recursos para que los utilicen en la compra de materiales de construcción para levantar sus nuevas viviendas.

“Quiero pedirles que levanten la mano aquellos que tuvieron daños en sus viviendas y que las viviendas ya fueron censadas”, solicitó el presidente Peña Nieto.

Hizo una petición especial a las mujeres:

“Fíjense bien a las que están aquí y a las que me escuchan a todas las mujeres de estos Estados afectados, que sean las vigilantes y supervisoras de la buena administración de los recursos que les vamos a entregar, vigilen a sus maridos, que no se vayan a gastar el dinero en otra cosa que no sea para la Reconstrucción de sus viviendas, guarden las tarjetas, subrayó el presidente Peña Nieto.

Reiteró que la entrega de tarjetas y de otros apoyos se hará únicamente a los damnificados que fueron censados.

“No queríamos y no habremos de aceptar qué haya liderazgos o quien gestione en nombre de otras personas afectadas, queremos llegar directamente a las personas afectadas, para que nadie lucre, para que nadie quiera tomar ventaja o lucrar con esta emergencia”, destacó el presidente Peña Nieto.

Informó que más de 27 mil funcionarios públicos han participado en Chiapas y en Oaxaca a para atender la emergencia y realizar el censo en estas entidades.

La mitad han sido elementos de las fuerzas armadas.

Dijo que los planteles educativos afectados serán reconstruidos con recursos del programa Escuelas al Cien y del Fonden.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH