CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reitera Cenapred: No se pueden predecir los sismos; prevención, la clave

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, Carlos Valdés, explicó que es muy difícil tener un número exacto de las estructuras con daños graves porque hay colapsadas y con medio colapso; señaló que es muy delicado hablar de un número preciso de víctimas.

La realidad es que hay colapsos completos, hay colapsos de edificios altos o de edificios nuevos… y a otra parte que es un hecho es que sigue temblando”, dijo Valdés.

En entrevista con Andrea Montalvo en FOROtv, Carlos Valdés que, por sus características, el sismo del día 7 de septiembre tiene un proceso de réplicas largo; en contraste, el del martes 19 pocas.

Este proceso puede continuar por más tiempo, por más semanas… y en cambio el sismo, el que nos afectó, por su ubicación, por ser un sismo dentro del continente, llamado sismos interplaca, y con una profundidad menos de 60 kilómetros, en estos eventos la generación de réplicas es muy escasa”, explicó el director del Conapred.

Carlos Valdés insistió en que los sismos no se pueden predecir y que la clave es invertir en materia preventiva.

No se puede predecir un sismo, la alerta sísmica trabaja ya detectando la ocurrencia del sismo… nadie ni los países con mayor desarrollo tecnológico y mayor capacidad de invertir en este tipo de investigaciones lo han hecho… pero quien le invierte a la parte de la prevención, de manera tanto estructural como social, en como tenemos planes de protección civil familiar y los llevamos a cabo y hacemos simulacro con la familia, con los colegas de trabajo y también a nivel de todo el país nos irá yendo mejor, esa es la mejor solución y esa es la recomendación”, finalizó Carlos Valdés, director del Cenapred.

Vm,