CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Damnificados obtendrán tarjetas con recursos para reconstrucción en Oaxaca y Chiapas: EPN

A 15 días del sismo que afectó poblados de Oaxaca, el presidente, Enrique peña Nieto, visitó el municipio de Niltepec, donde anunció los mecanismos de la reconstrucción de la región.

Ante la multitud que se congregó en la plaza principal, el presidente informó que a partir de la próxima semana iniciarán las labores de reconstrucción de todas las viviendas que derrumbó el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas.

En tres meses, tres, cuatro meses a lo más, creo que podemos tener toda la vivienda reconstruida yo creo que esa será la tarea que nos debemos poner por delante para que el Año Nuevo, el Año Nuevo sea con vivienda nueva para aquellos que perdieron su casa, ese debe ser el objetivo”, aseguró Peña Nieto.

El censo que se realizó entre los damnificados determinará el tipo de daño total o parcial que tuvieron las casas y el monto de recursos que serán depositados en una tarjeta personalizada.

Una tarjeta que va a permitir disponer de lo que se cargue a esa tarjeta, una parte de recursos en efectivo para que se pueda pagar mano de obra que signifique la reconstrucción… Y la mayor parte del recurso cargado a la tarjeta va a ser para que compren materiales para la construcción y reconstrucción de sus viviendas”, señaló el mandatario.

Peña Nieto pidió que sean las mujeres quienes vigilen que los recursos que tendrán en las tarjetas se utilicen exclusivamente para las tareas de reconstrucción.

La secretaria de Economía (SE) será la que vigilará que no haya abusos en los precios de los materiales para la construcción.

Los adultos mayores serán quienes tendrán prioridad para las obtener las viviendas que han ofrecido las empresas constructoras privadas.

Para los comercios pequeños, se ofrecerán tarjetas con recursos para que repongan sus inventarios.

Para los comercios más grandes habrá líneas de créditos con tasa blandas.

El mandatario insistió en que su mismo esquema aplicará tanto en Oaxaca como en Chiapas.

En su recorrido por esta comunidad, que dejó casi mil casas inhabitables, el presidente, Peña Nieto, confió en que la tarea de reconstrucción concluirá antes de que inicie el proceso electoral del 2018.

Para que no se politice este asunto, queremos y es lo que estamos buscando canalizar el apoyo, que nos apoye la comunidad y yo creo que a principios del próximo año podremos estar ya de pie con toda la reconstrucción hecha para que no entremos aquí en el proceso de dimes y diretes ya del proceso electoral, no queremos que se politice esto, nadie tiene derecho de a querer sacar ventaja se este asunto, hay que actuar con una gran transparencia y darlo directamente a las personas que fueron damnificadas por eso hicimos el censo”, recalcó.

Enrique Peña Nieto visitó dos albergues que instalaron las fuerzas armadas: Uno de ellos, ubicado en la plaza principal donde se ofrecen comidas y techo a los damnificados, la mayoría adultos mayores, y el otro en las orillas de la comunidad donde escuchó las necesidades y los agradecimientos de quienes perdieron sus casas.

El presidente sostuvo que no abandonará está plaza y se comprometió a regresar cuando haya concluido la reconstrucción de viviendas.

¡Entérate! EPN envía condolencias por desplome de helicóptero con ayuda humanitaria en Oaxaca 

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

RMT