CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

CFE restablece energía eléctrica en 99% de hogares tras sismo del 19-S

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció 99 por ciento del suministro de energía eléctrica en hogares y comercios afectados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

En una entrevista para FOROtv, Jaime Hernández, director de la CFE, indicó que en suma, resultaron afectados alrededor de 4.8 millones de clientes de un total de 14 millones, en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.

Dijo que tras el sismo de esta mañana de 6.1 grados con epicentro en Oaxaca y que fue percibido en la Ciudad de México no hay reportes de afectaciones importantes en el suministro de energía eléctrica.

Rescatistas en Xochimilco. (Notimex)

Hernández recordó que la energía eléctrica se encuentra interrumpida en las zonas donde se realizan los rescates en la Ciudad de México por seguridad.

Detalló que en Oaxaca, donde fue el epicentro del sismo de la mañana de este sábado, solo 327 mil hogares tuvieron interrupción en el suministro de energía eléctrica.

Leer: Suman 305 personas fallecidas por el sismo del 19 de septiembre

Agregó que 72 por ciento ya quedó restablecido, que solo 92 mil hogares aún tienen fallas en el suministro.

El funcionario mencionó que no hay reportes de más fallas en otras entidades tras el sismo de esta mañana.

Una tienda de autoservicio colapsó en la zona de Taxqueña tras el sismo de magnitud 7,1. (Getty Images)

Además, en un comunicado, la Comisión informó que cuadrillas continúan atendiendo cualquier posible falla en los servicios individuales de sus clientes.

“En la Ciudad de México continúan laborando 2,700 trabajadores electricistas de la CFE para atender cualquier posible falla en los servicios individuales de cualquier cliente de esta Empresa Productiva del Estado”, indicó la CFE.

Leer: Tribunal de Justicia entrega 66 cuerpos identificados del sismo del 19-S

“En los días posteriores al sismo, la CFE desplegó 32 plantas de emergencia y 54 torres de iluminación en la Ciudad de México para apoyar las labores de rescate. Las plantas de emergencia se desplazaron hacia hospitales y otras instalaciones de atención de emergencias”, añadió.

Indicó que en el operativo para recuperar la totalidad del servicio en todos los estados afectados participaron 3,072 trabajadores de la CFE en sitio, 920 vehículos, 468 grúas, 1 helicóptero, 74 plantas de emergencia y 54 torres de iluminación.

Derrumbes tras sismo en México (AP)

Como medida de seguridad, la CFE solicitó a la población no acercarse a infraestructura eléctrica dañada como postes, cables o transformadores.

La CFE puso a disposición de sus clientes el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico.

Con información de FOROtv

JLR