ECOLOGíA

Rescata Profepa a ejemplar de borrego cimarrón en La Paz, BCS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató con vida a un ejemplar de borrego cimarrón macho adulto, que deambulaba en calles de la colonia Chametla de la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

A través de un comunicado se detalló que se recibió un reporte de parte del C4 informado que el ejemplar se encontraba frente al parque de la colonia Chametla de La Paz, Baja California Sur, de donde se desplazó rumbo a la playa.

Personal de Profepa se trasladó de inmediato al sitio, logró ubicarlo en una zona fangosa atorado en el lodo, de donde fue rescatado con vida con el apoyo de la ciudadanía.

De manera inmediata fue trasladado al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde médicos veterinarios de dicha casa de estudios y de la Profepa brindaron al ejemplar las primeras atenciones médicas, logrando estabilizarlo de una situación crítica de estrés y deshidratación, al ser canalizado y aplicándole suero.

Una vez estabilizado, el ejemplar mostró reflejos y respuesta inmediata a estímulos externos, reportándose en aparente buen estado de salud.

De la auscultación general realizada al ejemplar, se encontró un absceso en el miembro anterior izquierdo que, por sus características, tendrá más de cuatro días de haber ocurrido por algún golpe, además de encontrarse bajo de peso. Se reporta además que tragó lodo cuando estuvo atrapado en zona inundable de la Bahía de La Paz, de donde fue rescatado.

Se tomaron muestras de sangre para análisis de laboratorio, las cuales permitirán determinar su condición de salud. El ejemplar permanecerá en observación médica para monitorear su evolución.

Por el comportamiento que presenta el animal, posterior a su estabilización, no acostumbrado a la presencia de humanos ni al cautiverio, se ha determinado que proviene de vida silvestre.

Una vez que los médicos veterinarios que lo atienden determinen procedente, se procederá de manera inmediata a liberarlo en su hábitat natural, en atención al bienestar del ejemplar, a la conservación de las poblaciones de su especie y del hábitat.

Asimismo, la Profepa iniciará una investigación sobre la procedencia del ejemplar, considerando que muy probablemente fue extraído de su hábitat natural de manera ilegal, ya que el área más cercana a La Paz donde se distribuye esta especie, está a poco más de 50 kilómetros.

En el estado de Baja California Sur el aprovechamiento de esta especie se realiza únicamente con fines cinegéticos, previa autorización de la SEMARNAT y en los predios registrados ante dicha autoridad como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Asimismo, esta Procuraduría prepara ya la denuncia penal correspondiente en contra de quien resulte responsable, a fin de que la PGR investigue los hechos ocurridos, con fundamento en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

LSH