CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emergencias pueden frenar la desaceleración de la inflación: especialista

La temporada de huracanes, que mantiene elevados los precios de algunos alimentos provenientes del campo, así como los recientes sismos que afectaron al país, podrían hacer más lento el regreso de la inflación a la meta del Banco de México.

De acuerdo con la analista de Grupo Bursamétrica, Carmen Alcíbar Corona, los resultados de hoy apuntan a una inflación anual que sigue por encima del rango estimado por el Banco de México, de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

Indica que la inflación relajó su avance en la primera quincena de septiembre, a 0.34 por ciento desde un 0.49 por ciento en el que cerró en agosto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que a tasa anual los precios también desaceleraron su avance, al 6.53 por ciento desde un 6.66, en tanto que la inflación subyacente en la quincena subió al 0.28 por ciento, desde el 0.25 por ciento de agosto, pero a tasa anual retrocedió al 4.90 por ciento.

“La temporada de huracanes mantiene elevados los precios de algunos agropecuarios, y los daños de los sismos del 7 y 19 de septiembre sobre las cadenas de distribución de bienes y servicios en las zonas afectadas del país, podrían hacer más lento el regreso de la inflación a la meta del Banco Central”.

Destaca que en la primera quincena de septiembre tuvieron fuerte incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los aumentos en la gasolina de bajo octanaje, cebolla y gas, lo que fue parcialmente contrarrestado por los menores precios del jitomate, servicios profesionales y tomate verde.

 

 

tfo