CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Bancos eliminan comisiones en la red de cajeros automáticos por los sismos

Bancos dejan de cobrar comisiones para el retiro de efectivo en la red de cajeros automáticos, para apoyar a la población afectada por los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre.

Mediante un comunicado, la Asociación de Bancos de México informó que esta medida estará en vigor a partir del jueves 21 de septiembre y por siete días naturales las zonas afectadas Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, y también en los estados de Chiapas y Oaxaca.

BBVA Bancomer informó, sin embargo, “que dejará de cobrar comisión por retiro de efectivo en su red de cajeros automáticos de dichas entidades, sean clientes o no clientes de la institución, por el resto del mes de septiembre”.

Scotiabank refirió que, para disposición de efectivo a nivel nacional, este banco ofrece sin costo los servicios de cajeros automáticos Scotiabank y los de la red compartida que integran Afirme, BanBajío, BanRegio, Banca Mifel, Inbursa e Intercam, así como oficinas Telecomm y establecimientos del programa Scotia Sucursal Xpress.

HSBC notificó que no cobrará por el uso de su red de más de cinco mil cajeros automáticos en el país, a usuarios de cualquier banco, por recomendación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Asimismo, dice el texto del documento emitido por la ABM, durante los siguientes días, la banca pondrá en operación programas de apoyo, diferimiento de pagos y periodos de gracia en beneficio de sus clientes en productos bancarios como créditos hipotecarios, automotrices, personales de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito, dirigidos a aquellas personas que hayan resultado afectadas.

De igual forma, señala la Asociación de Bancos de México, establecerá diferimientos para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en los créditos a pymes. Cada una de las instituciones participantes ofrecerá diferentes programas de apoyo de acuerdo a las características particulares de los créditos que cada banco tiene en las entidades antes mencionadas.

La ABM indicó que para obtener el beneficio de estos esquemas de apoyo, los clientes deberán estar al corriente de sus pagos.

Recomendó a clientes y usuarios acercarse a su banco para conocer los programas que han diseñado, a fin de encontrar apoyos y alternativas que les ayuden a enfrentar su situación.

En cuanto a la infraestructura bancaria, señala que casi la totalidad de las sucursales están brindando servicio a los clientes y usuarios. Es oportuno recordar que están disponibles opciones alternas para realizar operaciones bancarias como son otras sucursales, vía telefónica y banca por internet.

 

 

tfo