CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

SCT realiza trabajos en apoyo a la población afectada por sismos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, continúa sus trabajos de apoyo a la población en las entidades afectadas por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, así como en la evaluación y reparación de la infraestructura de comunicaciones y transportes.

A través de un comunicado, se informó que la SCT a través de Telecomm puso a disposición de las autoridades 5 gatos hidráulicos de más de 50 toneladas y tiene listas 3 grúas Link Belt, 4 excavadoras, 1 retroexcavadora tipo mano de chango pachara, 2 góndolas, 4 camiones de carga tipo Torton y 1 equipo de oxicorte con operador.

A las poblaciones de Oaxaca y Chiapas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, la SCT envió 330 equipos de maquinaria pesada y cuadrillas de trabajadores.

A través del Programa de Empleo Temporal, se destinaron 60 millones de pesos para 71 municipios de ambas entidades, en beneficio de más de 16 mil personas, que se contrataron para un trabajo temporal.

Luego de que se hiciera la declaratoria de desastre natural para los municipios de Chiapas y Oaxaca, a través del Apoyo Parcial Inmediato, la dependencia ejerce más de 458 millones de pesos para atender los trabajos más urgentes de limpieza y reparación de la infraestructura afectada.

En los seis municipios de Oaxaca en los que el presidente Enrique Peña Nieto designó como responsable de los trabajos de reconstrucción al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, (Matías Romero, San Juan Guichocovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Santo Domingo Ingenio y el Barrio de la Soledad) se levantó el siguiente censo de casas afectadas:

Se censaron 4 mil 320 casas, de las cuales 966 presentaron daños totales, mil 556 con tienen daño parcial no habitable y mil 798 con daño parcial habitable.

Cabe mencionar que se iniciaron los trabajos de demolición y limpieza para la reconstrucción en los seis municipios.

En estas localidades se han distribuido alimentos y agua de forma comprometida. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuará estas acciones de apoyo hasta que se normalice la situación en la entidad.

La dependencia envió a los dos estados, 180 toneladas de víveres recolectados en los centros de acopio instalados en sus oficinas en todo el país.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera con toda normalidad.

Asimismo, se trabaja en la reparación del pavimento agrietado en la rampa de acceso vehicular al estacionamiento de la Terminal 2 del puerto aéreo, el cual no representa ningún riesgo para la operación ni la seguridad de los usuarios.

En la carreta federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de El Zapote, un puente vehicular presentó un asentamiento, por lo que se cerró a la circulación y se evalúan los daños para su pronta reparación. Se habilitó una ruta alterna para vehículos ligeros y pesados en la comunidad de El Zapotillo.

La empresa ATT donará 600 celulares a los rescatistas que vienen de otros países, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional.

Cabe recordar que las siguientes carreteras se encuentran libres de peaje:

• México-Toluca, Plaza de cobro La Venta, Tramo Constituyentes- La Marquesa
• México- Toluca tramo La Marquesa-Toluca
• Autopista Chamapa-Lechería completa
• México-Puebla: Plaza de cobro San Marcos
• México-Cuernavaca: Plaza de cobro Tlalpan
• México-Acapulco: Plaza de cobro Alpuyeca Balnearios, Plaza de cobro Francisco Velasco Durán (o bien hasta que esté en condiciones de operar)
• México-Pachuca: caseta Ojo de Agua, San Cristóbal Ecatepec y Revolución.

El Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán opera también con toda normalidad y el viaje es sin costo alguno.

La carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Jantetelco-Izúcar de Matamoros, queda abierta a la circulación en ambos carriles. De igual forma, queda libre la carretera Puebla-Huajuapan de León.

En cuanto al servicio de telecomunicaciones, sólo algunas zonas en la Ciudad de México el servicio sigue intermitente por corte de energía eléctrica como medida preventiva por daños o por posibles trabajos de rescate o demolición; sin embargo, se han activado los respaldos de energía, por lo que se espera normalizar el servicio lo más pronto posible.

Los tres mil 700 sitios de México Conectado, las oficinas de TELECOMM y el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) abrieron su red de WiFi gratis y sin contraseña.

Asimismo, el servicio de telefonía rural satelital, con más de mil 200 teléfonos, ubicado en los estados afectados por el sismo, operan de manera gratuita para realizar y recibir llamadas.

A su vez, las empresas AT&T, Telefónica, Telcel, Telmex e IZZI, ofrecen servicio gratuito y sin contraseña en mensajes de SMS, datos y servicio WiFi, así como llamadas y telefonía.

Por su parte, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) dio a conocer que utilizará su servicio de camiones de reparto para el traslado de víveres y herramientas a las zonas afectadas. Diez camiones de 10 y 14 toneladas en la Ciudad de México y 16 camionetas en Puebla.

En Morelos, en el distribuidor vial Xochitelpec hay paso y se mantiene el monitoreo permanente. En el Puente Alpuyeca de la carretera Cuernavaca límites Morelos-Guerrero hay paso normal. En esta misma zona, en el puente Huajintlán hay paso parcial y no está permitido el tránsito a vehículos pesados.

El puente Ricardo Baena, en la carretera Cuernavaca-Acapulco se encuentra afectado en el cuerpo A, kilómetro 109+000, por lo que se habilitó en contraflujo en el cuerpo B para dar paso a los vehículos.

La construcción del Tren México-Toluca sigue su marcha con toda normalidad y los trabajos del mismo no se han detenido, ya que no reporta daño alguno; luego de un recorrido, personal técnico y de obra labora sin obstáculos.

Con información de la SCT.

Rar