ECONOMíA

Reactivan comercio en Juchitán, Oaxaca, tras sismo del 7 de septiembre

A dos semanas del sismo de magnitud 8.2 en costas chiapanecas, la actividad comercial comienza, poco a poco, a regresar en la comunidad de Juchitán, Oaxaca.

Juchitán fue una de las zonas más afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Alba Carrasco, habitante de Juchitán, relató que, “en los negocios ya hay un poco más de vida, bastante vida en los negocios. Poco a poco, porque esto sí fue algo muy fuerte, muy fuerte, un terremoto bastante fuerte”.

En las principales calles de la ciudad, junto a los edificios colapsados por la fuerza del sismo, ya es posible ver funcionando algunos establecimientos comerciales.

Los hay de ropa, pinturas, abarrotes y de giros diferentes.

Benedit y su familia tienen desde hace años esta tienda de ropa para bodas y XV años.

Saben que, aunque la gente no los busca por ahora, tampoco pueden dejar la tienda cerrada de manera indefinida.

“Pues también es como nuestra fuente de, pues de dinero, negocio y si no trabajamos no tenemos de dónde”. “Pues ahorita apenas vamos a abrir entonces pues no sabemos qué va a pasar”.

Esta tienda de pinturas se ubica en la calle 5 de septiembre, justo a un costado del edificio que colapsó por las réplicas.

Aun así, ya abrieron nuevamente.

“Venimos a verificar que es lo que había ocurrido dentro de la tienda, sí hubo unas pinturas que se cayeron, pues únicamente hubo limpieza y hasta ahí nada más, del local no hubo cuarteaduras, ni algo que lamentar pues”.

Hasta ahora, se desconoce cuántos comercios y empresas resultaron afectadas por el sismo en el Istmo de Tehuantepec.

Con información de Jorge Morales.

FJMM