CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Padre e hija sobreviven a derrumbe en la Del Valle, tras sismo

Escocia 4, un edificio con 7 pisos, en la colonia Del Valle colapsó por completo con el sismo del martes.

Yaiza Bejos vivía ahí y su papá, Mario Bejos, también tenía un consultorio de psicología.

Ella la libró porque estaba en el trabajo y él, porque no había llegado al trabajo.

De repente voy por el Eje Cinco de Eugenia y volteó a la derecha para ver qué pasó después de intentar entrar por otros lados y me doy cuenta que no se ve el edificio. En ese momento llegó a intuir que se cayó el edificio… me tomé del pecho y me dije: no puede ser, o sea le negación como un mecanismo automático que decimos los psicólogos”, narra Mario Bejos.

Mario tomó el teléfono y llamó a su hija.

“Yo estaba en el camellón de Benjamín Franklin y me manda una foto y yo le decía: se cayeron las cosas, no la casa, luego veo una foto del edificio derrumbado y no parecía mi edificio”, explica por su parte Yaiza.

La casa de Yaiza no estaba vacía. Una ocupante era Norma Sánchez, la persona que les ayuda con labores de limpieza.

“Yo tenía mucha preocupación por ella en el momento en que me entero que se colapsó el edificio y pues me siento muy angustiado por el portero del edificio por quien tenemos un gran aprecio, el señor Cirilo Cortés que ahorita está muy preocupado porque no alcanza a encontrar a su hija en el mismo edificio”, añade Mario.

Después de unos minutos, Norma apareció.

“De repente se me para enfrente llena de polvo y me dice que alcanzó a salir del edificio porque resulta que el edificio de 7 pisos se cayó, pero nuestro departamento que es la planta baja se conservó de alguna manera.Mi muchacha alcanzó a salirse y bueno la abracé, yo lloré y ella lloró conmigo”, recuerda Mario.

Una segunda ocupante del departamento de Yaiza era Natia, su perrita.

Gracias a los bomberos en dos días festejará un cumpleaños más.

“La perrita tiene 17 años y pues desde hace rato estamos pensando que puede ya no puede estar con nosotros, pero ha sido una sobreviviente impresionante”, dice Mario.

Al respecto, Yaiza cuenta que desde que uno de los bomberos le dijo que habían pasado a la perrita por una cadena y que estaba en perfectas condiciones, supo que se la iban a entregar en cualquier momento.

Yaiza y Mario sólo tienen noticias de tres vecinos que vieron este miércoles por la mañana cuando regresaron a Escocia 4 a ver si Protección Civil les daba acceso para recuperar sus documentos.

“En el camino nos encontramos a los vecinos del piso 7, que eran una señora como de 60 años, una chica de 21 y un señor como de 50, se cae el edificio, ellos se quedan ahí adentro y la chica vía celular logra que los saquen. Tienen rasguños, pero están completamente sanos, la chica creo que sí se rompió una pierna, pero está completamente estable”, subraya Yaiza.

En otro regreso más tarde a donde era su casa las noticias ya no fueron buenas.

“Yo intenté reconocer cuerpos, pero eran irreconocibles, no tenían cara, entonces no sabemos quién está vivo, quién está muerto”, explica Yaiza.

 

Con información de Claudio Ochoa.

 

AAE