CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Crónica: México sigue atentamente el rescate de Frida Sofía

Buena parte de la atención de los trabajos de rescate se ha concentrado en el Colegio Enrique Rebsamen, ubicado en División del Norte y Calzada de las Brujas, en la colonia Oriental Coapa, al sur de la Ciudad de México.

Ahí, parte del colegio colapsó y se ha confirmado la muerte de 25 personas, 21 de ellos niños, pero también se han rescatado 11 menores.

Los trabajos llevan más de 30 horas y se han concentrado en ubicar y rescatar a una pequeña de 12 años de edad que está atrapada.

Por la tarde se confirmó que en una zona del derrumbe también se detectó un cuerpo con vida gracias a las cámaras térmicas que utiliza la Secretaría de Marina.

A lo largo del día, todo el país ha seguido de cerca el rescate de la pequeña, que en un principio fue identificada como Frida Sofía.

Durante muchas ocasiones, se pidió silencio total a los rescatistas y personas que se encuentran en la zona.

El brazo hacia arriba, con el puño cerrado, representa el silencio total. 

A las 18:00 horas aproximadamente, los equipos de rescate lograron establecer contacto con la joven estudiante.

Ella dijo que se encuentra bajo una mesa y que ha tenido contacto con algunos de sus compañeros que también se encuentran atrapados, pero, de acuerdo a los propios rescatistas, esto no ha sido confirmado.

Poco después de las 23:30 horas, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que ninguna persona se ha identificado como familiar de Frida Sofía.

Llevamos muchas horas intentando contactar a los familiares y no hemos tenido éxito”, dijo Nuño.

El secretario de Educación precisó que, “eventualmente”, podría haber una confusión con el nombre de la menor que se reporta con vida y que conocemos como Frida Sofía.

Después de las 23:30 horas se interrumpieron las labores de rescate por un sismo detectado en la zona del Istmo, sin embargo, no fue perceptible en la Ciudad de México.

Instantes después, el rescatista Alberto Salinas informó que urge material para evitar otro desplome de la estructura del colegio, donde se encuentra Frida Sofía.

Se necesitan:
10 vigas IPR de 4 pulgadas, 5 garruchas, cadenas, polipastos, PTR 3 o 4 pulgadas

Minutos más tarde, el almirante José Luis Vergara informó que el material solicitado sería para la parte exterior del colegio, no para la zona interior donde labora la Marina, pero que, por supuesto, la ayuda es bienvenida.

Los trabajos continúan.

A las 00:55, la hija del la directora del colegio tuvo contacto con la niña; ésta le dijo que se encontraba muy cansada.

A la 1:25 horas del jueves, los rescatistas pidieron silencio total. Fue el más prolongado en este rescate.

Avanzada la madrugada, a las 03:30 horas, los rescatistas solicitaron unos lentes obscuros, como si pretendieran cubrir de la luz a alguna persona.

Para las 05:53 horas de este jueves se comprobó y se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una maestra que fue retirado por la parte de la facha del Colegio Enrique Rebsamen.

Se sabía que la maestra se había quedado atorada en su oficina en el momento del sismo.

Muy cerca de las escaleras ‘seguras’, llamadas así por los alumnos, fue en donde la mayoría de los niños perdieron la vida.

La confusión de Frida Sofía

Las primeras versiones, manejadas por los medios de comunicación, sobre la niña que se encuentra dentro de los escombros del colegio manejaron que la menor se llamaba Frida Sofía.

Tanto así que el supuesto nombre de la menor se volvió una tendencia en las redes sociales y se ha convertido en esta historia de esperanza.

Pero ahora se sabe que el nombre de la niña que podría permanecer con vida dentro del colegio no es Frida Sofía.

La duda se despejó por las maestras, papel clave en la operación, y que dijeron que todas las alumnas llamadas Sofía y Frida, que por cierto hay varias inscritas en el colegio, están ubicadas.

La versión que se manejó sobre la confusión del nombre se da cuando un rescatista tiene contacto con la niña e intercambiaron algunas palabras en donde hubo confusión y el rescatista decidió llamarla Frida Sofía.

Después el almirante Vergara, que estaba al mando del rescate hace 24 horas, platicó que tres familias estuvieron en la zona del derrumbe esperando datos de su niña.

A la supuesta familia de Frida Sofía se le pidió que escribiera algo en un papel para que después fuera introducido a los escombros.

Una señora dijo ser tía de Frida Sofía y ahora se sabe que esto no es verdad, pidió que por respeto no se manejara el apellido de la menor.

Una de las mayores confusiones en el lugar es que no se encuentran los papás de ningún menor desaparecido.

Las familias que estuvieron durante el día en la zona del derrumbe están siendo buscadas por las autoridades.

Las autoridades hicieron un llamado para que los padres de los niños que están desaparecidos regresen al centro de mando del colegio para que les den atención.

Durante la tarde del miércoles llovió, lo cual obstaculizó por unos instantes las labores de rescate por lo que se tuvieron que cubrir las perforaciones de la obra y el techo con lonas para seguir con las labores de rescate.

Suspenden momentáneamente las labores de rescate

Durante la madrugada hubo un derrumbe entre los escombros y las autoridades decidieron suspender la labor de la mayoría de los rescatistas. Colocaron un pequeño apuntalamiento en el centro de la obra y se cayó una parte del colegio. Los polines se inclinaron por la caída.

El mando de las Marina pidió a rescatistas que se alejaran 10 metros de distancia de la obra.

A las 7.30 de la mañana, las labores de la mayoría de los rescatistas seguían suspendidas, pero hay un grupo de especialistas que sigue operando.

 

 

Con información de Danielle Dithurbide

Vm, LSH, MLV