CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

PC: Suman 225 muertos tras sismo del 19 de septiembre en 6 estados

Suman 225 muertos tras sismo del 19 de septiembre en 6 estados, informa Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

A través de Twitter, el funcionario informó que hay 94 muertos en la CDMX, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Edomex, 4 en Guerrero y uno en Oaxaca.

RECUENTO DE DAÑOS POR ENTIDAD

CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México, el colegio privado Enrique Rébsamen es uno de los íconos del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió este martes a la Ciudad de México.

En sus tres niveles se impartían clases de preescolar, primera y secundaria. El saldo confirmado hasta ahora es de 21 niños y 4 adultos fallecidos.

La Secretaría de Gobernación declaró “Emergencia Extraordinaria” en la Ciudad de México para que tenga acceso a los recursos del Fonden.

El Metro CDMX, Metrobús y Trolebús brindan servicio gratuito. No se cobra el uso de los segundos pisos del Periférico ni el servicio de parquímetros Ecoparq.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reanudó operaciones después de las 4 de la tarde, tras confirmar que no hay daños en pistas. 180 vuelos resultaron afectados por la suspensión de actividades de casi tres horas.

ESTADO DE MÉXICO

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que hasta el momento no hay reporte de desaparecidos o atrapados entre escombros.

Hay al menos 12 muertos.

Se reportan afectaciones básicamente en bardas, agrietamientos en paredes, dos cúpulas de iglesias que se cayeron, además de una barda frontal en una iglesia en Lerma que se cayó por completo.

MORELOS

El gobernador Graco Ramírez señaló, en entrevista para Despierta con Loret, que siguen integrando albergues y trabajan para “convencer a las personas afectadas de que pasen a estos, porque quieren quedarse cuidando sus casas”.

Jojutla es el municipio con más afectaciones. Confirmó daños en la Autopista del Sol, a la altura de Xochitepec, donde “hubo el colapso de una estructura”.

Reconoció que “hubo intentos de robos, hubo personas que intentaron hacer intentos de pillaje” durante la noche, pero “tenemos patrullaje”.

Afirmó que hay al menos 60 muertos.

La Comisión Federal de Electricidad informó que se logró 90% de restablecimiento del servicio para 720 mil hogares.

PUEBLA

En Puebla pasaron la noche “en un trabajo intenso de retiro de escombro en la capital, en la zona metropolitana, en Atlixco y en la zona de la Mixteca”, informó el gobernador Antonio Gali Fayad, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

Confirmó 43 fallecidos y 105 heridos, de los cuales, algunos ya fueron dados de alta.

Dijo que fueron evacuados los Ceresos de Atlixco e Izúcar de Matamoros, además del Hospital de la Mujer en la zona de Tehuacán.

En el estado hay “60 iglesias afectadas, entre las que destacan la iglesia de Cholula y la de Atzala.

Al menos 15 mil personas fueron desalojadas del centro de Puebla por el riesgo de derrumbes y trasladadas al centro de exposiciones, habilitado como albergue.

GUERRERO

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dijo que ya se limpiaron los derrumbes en la Autopista del Sol después del sismo de 7.1 grados con epicentro en Axochiapan, Morelos.

En entrevista para Despierta con Loret, el funcionario detalló que el municipio de Atenango del Río resultó el más afectado por el sismo del 19 de septiembre.

Confirmó que cuatro personas murieron y descartó que se eleve el número de fallecidos.

OAXACA

En entrevista para Despierta con Loret, el gobernador de Oaxaca reportó que una persona perdió la vida.

“Tenemos daños en la zona de la mixteca y una persona perdió la vida”, confirmó Alejandro Murat.

Detalló que el palacio municipal y 500 viviendas resultaron con daños por el sismo.

El funcionario público dijo que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, sigue en Oaxaca para seguir apoyando en los censos de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

MLV