CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

EPN recorre zona de desastre en Jojutla, Morelos

Jojutla es el municipio de Morelos que resultó más afectado por el sismo de este martes.

Daños en Jojutla, Morelos. (Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto recorrió la calle Zapata, en donde ocho de cada diez casas tuvieron daños totales o parciales en sus estructuras.

El presidente llegó hasta la zona donde una escuela se colapsó.

 Es una escuela particular, pertenece a las madres mercedarias, están en la Alameda porque no tienen donde dormir, el Instituto hace una gran labor por los niños y los jóvenes, le pido que las ayude porque es un Instituto privado”, le pidió una señora al mandatario.

Peña Nieto constató las muestras de solidaridad que hay entre los vecinos.

Dentro de mi casa se cayeron columnas, reventaron ventanas, pero no es tanto lo mío, sino nuestros hermanos, nuestros vecinos que perdieron todo, su familia, su sustento, comercio”, afirmó otra vecina.

A ver, estamos aquí y acá les voy a explicar cuáles son los pasos que vamos a seguir, exactamente igual que lo que estamos haciendo en Chiapas y Oaxaca, donde la condición es muy similar a la que tienen aquí en Jojutla”, respondió el presidente Peña Nieto a las demandas de los vecinos.

(Presidencia de la República)

La gente le expuso la difícil realidad que viven después del terremoto.

Hay mucha gente que también no perdió casa, pero hoy no tiene que llevar a su casa, hoy no tiene con que comprar pañales, no tiene leche, es lo que pedimos”,  señaló otra vecina.

Yo les reconozco la muestra de solidaridad que están teniendo los vecinos aquí en Jojutla para con sus paisanos que lamentablemente perdieron todo, en este momento no queremos ver colores ni partidos, lo he señalado además de forma bien reiterada, no permitan que nadie quiera sacar ventaja política, ni quiera lucrar, es llevar la ayuda a quien realmente la necesita”, aseveró el presidente.

El mandatario se comprometió públicamente ante los damnificados para que llegue la ayuda.

Vine a ver la realidad, va a fluir apoyo, va a haber gente del gobierno coordinada con el gobierno del estado para levantar el censo y empezar la reconstrucción, va a haber orientación y ustedes van a tener que apoyar, van a tener que hacerlo, aquí hay músculo para que ayuden”, le dijo el presidente Peña a los vecinos de Jojutla.

Durante el recorrido, un grupo de jóvenes no podía acercarse al presidente y éste incidente generó tensión; momentos más tarde, el mandatario ordenó que los dejarán acercarse.

A los compañeros que vi ahí trabajando como voluntarios, les quiero reconocer, les quiero reconocer porque están aquí trabajando como voluntarios de la Universidad de Morelos, que están desplegados y les agradezco”, reconoció Peña a los estudiantes.

(Presidencia de la República)

Ante una señora que perdió su casa, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó que la ayuda llegará una vez que se haga el censo de afectaciones.

Voy a hablar con ustedes, porque sé que ésta es la situación de muchas otras personas lamentablemente afectadas, se cayeron las casas, la razón de estar aquí es para comprometer los apoyos que va a haber, les pido que tengan serenidad, no podemos reconstruir de la noche a la mañana, vamos a tener un censo, vamos a ver cuáles son las casas afectada, voy a dejar un funcionario responsable de hacer la coordinación”, aseguró el presidente Peña Nieto.

En tres ocasiones, el presidente Peña se detuvo a hablar ante la comunidad y los convocó a denunciar a quienes quieran lucrar con esta tragedia.

Les pido que se cercioren de que nadie que no haya sido afectado vaya a lucrar o a recibir los apoyos, son exclusivamente para la gente que quedó lastimada y que quedó afectada, les pido que ustedes puedan constatar ello y sean los primeros en alzar la voz cuando alguien distinto de quien resultó afectado esté recibiendo algún apoyo”, pidió.

Después, el presidente Enrique Peña Nieto se trasladó a la Ciudad de México.

En el Hospital de Balbuena habló con personas que resultaron heridas durante el terremoto y con otras que fueron rescatadas de entre los escombros.

(Presidencia de la República)

Con información de Juan Sebastián Solís

LHE