CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

32 años después, la tragedia regresa a México tras sismo de 7.1

A la una de la tarde con 14 minutos, el 19 de septiembre de 2017, a 32 años del terremoto de 1985, regresa la tragedia a México.

La alarma sísmica sonó diez segundos después de iniciado el movimiento de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México (CDMX), Puebla; y Morelos, estado donde se registró el epicentro, a 12 kilómetros de Xochiapan, a una profundidad de 57 kilómetros.

Durante los primeros minutos, hombres y mujeres se aferraban a sus teléfonos tratando de saber de sus hijos, hermanos; de sus padres. Esta vez, a diferencia de 1985, muchos pudieron saber de su familia ya que se mantuvo la comunicación vía internet.

El miedo inundaba a las personas por la sacudida de candiles, lámparas; era difícil caminar por las calles, bajar escaleras; los primeros muros cayeron con la fuerte sacudida.

El presidente Enrique Peña Nieto suspendió su vuelo a Oaxaca; decidió regresar a la CDMX; aterrizó en la Base de Santa Lucía desde donde ordenó la activación del Plan MX, que incluye el Plan DN-III y el Plan Marina, y convocó al Comité de Emergencias para evaluar la situación.

Se registraban fallas en el suministro eléctrico en las líneas 4, 5, 8, 12, y A del Metro, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió operaciones para revisar las pistas.

Con el paso de los minutos empezó a fluir la información sobre el derrumbe de edificaciones, colapsadas en su totalidad; nuevamente se multiplicaron las imágenes de escombros y personas atrapadas, nuevamente en el cinturón más dañado en 1985.

En el reporte preliminar a las seis de la tarde, Carlos Valdés, director del Cenapred, explicó que los sismos en la región donde se registró en el epicentro no son extraños, se tienen registros desde 1973, 1980, después 1999 y el sismo del 19 de septiembre.

En la Ciudad de México (CDMX) el Erum, Cruz Roja, Bomberos, Policía, militares y rescatistas, voluntarios, y ciudadanos multiplicaron las cadenas humanas. Las manos no pararon de remover escombros. Las miradas expectantes, los oídos atentos al menor ruido, la mínima evidencia de vida debajo de las losas quebradas de decenas de edificios que se vinieron abajo.

En la colonia Roma, en avenida Álvaro Obregón 286 un edificio colapsó completamente; varias personas quedaron atrapadas en el interior.

En la calle Puebla 280, Puebla, un edificio de 4 niveles colapsó completamente; era un laboratorio, donde se reportaron 9 personas fallecidas.

Al Edificio Centauro de 14 pisos ubicado en la esquina de Doctor Lucio y Doctor Navarro se le cayeron paredes enteras.

En la calle Coahuila un edificio de varios pisos cayó sobre sí mismo.

En la colonia Obrera, en la calle Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Doctores, una fábrica de textiles, ubicada en un edificio de dos pisos quedó totalmente derrumbado, con trabajadores dentro.

En la esquina de Zapata y Petén, en Santa Cruz Atoyac, un edificio se vino abajo totalmente. Decenas de personas estaban ya ahí desplegadas ayudando. Mientras se reportaba un deceso, entre aplausos se logró rescatar a una persona atrapada en el interior.

Otra edificación más cayó en calzada de Tlalpan a la altura de la estación de trolebús Ciudad Jardín.

Pacientes del Hospital de los Venados fueron evacuados y permanecían en las aceras.

A las seis treinta de la tarde, el reporte de fallecimientos aumentó a 118.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, detalló que trabajan con los gobernadores para brindar todo el apoyo, principalmente en Morelos y Puebla, donde se registraron caída de postes, muros, daños en iglesias y templos.

Al acercarse la noche inició el llamado para brindar ayuda a los heridos, 36 de ellos atendidos en el Hospital Magdalena de las Salinas por contusiones, caídas, y machacamiento de extremidades.

El personal de emergencias hizo un llamado a donar sangre de todos los tipos bajo las siguientes condiciones de seguridad, no estar embarazada, no tener un tatuaje, tener más de dos o tres años de habérselo realizado y no tener alguna enfermedad infecto contagiosa.

Por instrucción presidencial los hospitales del IMSS, el ISSSTE y PEMEX se abrieron para la atención de urgencias a toda la población. Locatel abrió en su portal web el reporte de personas lesionadas atendidas en los hospitales de Balbuena, Centro Médico Santa Fe, Rubén Leñero, Belisario Domínguez, el Hospital General de Xoco, el Hospital Pediátrico de Iztapalapa, y el Hospital San Ángel Inn Chapultepec.

El IMSS había recibido ya a 136 personas lesionadas, en su mayoría atendidos por contusiones, y traumatismos en los hospitales de Lomas Verdes, Villa Coapa y Magdalena de las Salinas, así como en instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, habilitadas con traumatología.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, emitió la declaratoria de emergencia para la Ciudad de México (CDMX) y la Secretaria de Gobernación emitía la declaratoria de desastre para la Ciudad.

Los daños aumentaban con el pasar del tiempo.

En el cruce de las calles Coquimbo y Río Bamba, en la Colonia Lindavista, colapsó un edificio, el cual quedó recargado literalmente en el edificio vecino.

Un caso que mantiene la tensión es el del colegio de preprimaria, primaria y secundaria “Enrique Rebsamen” ubicado Rancho Tamboreo número 11, colonia Nueva Oriental Coapa, Tlalpan.

En el lugar se logró el rescate de los menores Sergio Rodríguez y Miriam Rodríguez.

El presidente Enrique Peña Nieto explicó que en el colegio Enrique Rebsamen trabajan 500 elementos del Ejército y la Marina, además de 200 miembros de Protección Civil de la CDMX, así como decenas de voluntarios.

En avenida Santa Anna y Escuela Naval, colonia Ejido San Francisco Culhuacán, Coyoacán, una casa de dos pisos quedó convertida en una de un solo nivel.

En Cuernavaca, Jojutla, y Xochiapa, del estado de Morelos, se registraron edificios colapsados y gran parte de la zona sin energía eléctrica. El gobernador hizo un llamado para que la sociedad ayude con agua y plantas de luz.

Graco Ramírez, gobernador Morelos, dijo que 17 municipios fueron afectados.

En el Estado de México los principales daños fueron caída de bardas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Capulhuac, Ecatepec, Xonacatlán, Chalco, Tenancingo, Lermam Ocuilan, Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y La Paz.

Alfredo del Mazo, gobernador Estado de México, comentó que el gabinete recorrieron todas las regiones de la entidad y 23 mil policías revisaron escuelas, edificios, guarderías y las carreteras.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, centró en Atlixco, la capital y la zona de la Mixteca la mayor parte de los daños en la entidad.

Dos personas fallecieron en el exconvento de las Carmelitas, en el municipio de Atlixco; alrededor de 46 edificios históricos registraron problemas en la capital.

Antonio Gali comentó que se reportaron heridos en la zona de Atizihuacán, en la zona del volcán, donde se abrió una grieta; se evacuaron el hospital del Seguro Social en San, el Hospital de la Mujer, el Hospital de la Mujer en Tehuacán; el ISSSTE también evacuó 2 hospitales.

La noche cayó y dificultó la búsqueda de personas atrapadas por el corte de energía eléctrica.

Los cuerpos de rescate urgían lámparas, fuentes de luz, palas y guantes de carnaza.

La angustia y desesperación crecieron cuando una rescatista quedó atrapada entre los escombros en el derrumbe ubicado en la Calle Chimalpopoca.

La SEP instruyó la suspensión de clases en 10 estado del país.

Con información de Noticieros Televisa

BLR

Te puede interesar: Rescate de víctimas implica a una gran cadena de personas: Topos México