CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismológico contabiliza más de tres mil réplicas del sismo del 7 de septiembre

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta la mañana de este martes se tiene registro de tres mil 170 réplicas del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre.

En su reporte más reciente, recordó que el epicentro fue localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, en las coordenadas 14.85 latitud norte, -94.11 longitud oeste y 58 kilómetros de profundidad.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y del Caribe.

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día.

Destacó que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre las placas Cocos y la Placa de Norteamérica.

Con respecto a esa zona, al inicio del siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a siete en las costas de Chiapas y Guatemala.

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de abril de 1902 con magnitud de 7.5; el segundo fue el 23 de septiembre de 1902 con magnitud de 7.7 en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de enero de 1903 de 7.6 en la costa sur de Chiapas.

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

El Sismológico Nacional recordó que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo ni su magnitud o efectos en la población.

En ese sentido, destacó la importancia de estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de este tipo.

MLV