CRIMEN Y SEGURIDAD

Difunden recomendaciones en redes sociales para prevenir abusos en taxis

La alerta por violencia de género es un mecanismo de protección a los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo que se incluye en la Ley General de Acceso de las Mujeres emitida desde el 2007.

Una vez que se pone en marcha la alerta se aplican una serie de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia o el agravio que estén sufriendo las mujeres en cuestión y que impida el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

De acuerdo con la ley, la violencia feminicida es la forma de violencia extrema que se ejerce contra las mujeres tan sólo por el hecho de ser mujeres, y que puede terminar en un homicidio.

Hasta el momento se han declarado 12 alertas por violencia de género. La primera se dio en el Estado de México, en el 2015, en el mismo año se aplicó otra en Morelos.

En el 2016, se declararon cuatro alertas en Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz. En el año en curso se han puesto en marcha otras seis alertas en Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

A pesar de la existencia de la alerta por violencia de género, lo cierto es que ha sido complicado decretarla en algunos estados.

En al menos siete ocasiones se rechazó decretar la alerta, por no contar con los elementos suficientes.

Por lo pronto, y a raíz de las recientes denuncias por feminicidio que se han registrado en el país, como la de Mara Fernanda Castilla, comenzaron a distribuirse una serie de iniciativas en las redes sociales, para que las mujeres puedan prevenir cualquier acto de abuso cometido a bordo de taxis oficiales o particulares.

Algunas recomendaciones son:

Activar el GPS del celular, para que su localizador esté 100 por ciento activado.

Sentarse en los asientos traseros, sobre todo del lado opuesto al chofer, ya que eso le permitirá salir rápidamente del auto y correr.

Antes de subir al taxi, tomar imagen de las placas, así como del chofer del taxi, y enviárselas al familiar que esté pendiente de su traslado.

Cotejar las placas y el perfil del chofer que le mandan de la aplicación de taxis particulares, ya que se ha confirmado que se están hackeando este tipo de plataformas.

Adicional a las recomendaciones se pueden descargar algunas aplicaciones de manera gratuita en los celulares, que pueden asegurar el viaje en taxi, entre ellas, Mobile personal safety, Circle of 6, Scream alarm, B safe, Red panic button, Watch over me, entre otras.

Con información de Karina Cuevas

LSH