CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nuño garantiza que alumnos afectados por sismo no perderán ciclo escolar

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dio a conocer que fueron 2 mil 678 los planteles escolares de Chiapas y Oaxaca afectados en diferentes grados por el sismo del pasado 7 de septiembre, de acuerdo con el censo levantado. Mil 606 escuelas están en Chiapas y mil 72 en Oaxaca.

El secretario de Educación Pública habló del plazo previsto para la rehabilitación de las escuelas más dañadas: 176 en Oaxaca y 86 en Chiapas.

Estamos calculando que el proceso de reconstruir las escuelas podrá llevar alrededor de 8 meses. Esto va a variar mucho en cada una de las escuelas, el tamaño de las escuelas también varía mucho y el nivel de daño también. Unas se tendrán que reconstruir de manera total, otras de manera parcial, en algunos estamos frente a escuelas relativamente pequeñas, en otros casos estamos frente a escuelas de dimensiones mayores”, señaló Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

En conferencia de prensa, ofrecida en las oficinas centrales de la SEP en la Ciudad de México, Nuño Mayer dijo que preliminarmente la reconstrucción y reparación de las escuelas tendrá un costo de al menos 2 mil millones de pesos, de los cuales, mil 800 millones serán cubiertos por el seguro con el que cuentan todas las escuelas del país.

Aurelio Nuño, garantizó que los 200 mil alumnos de Oaxaca y Chiapas que hoy están sin clases no perderán el ciclo escolar. Explicó que una parte serán reubicados temporalmente en escuelas cercanas y otros tomarán clase en las aulas provisionales que tardarán de 2 a 3 semanas en estar listas.

Estamos en condiciones de recuperar el ciclo escolar, podremos ir recuperando el tiempo que se perdió con diversas estrategias que tendrán que establecer las autoridades locales, ya sea con clases fines de semana, clases a contra turno, tal vez tomando algunos días de las vacaciones, en fin. O sea, hay una gran flexibilidad de parte de la SEP para que las autoridades locales determinen cómo se podrán recuperar los días que se perdieron”, indicó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

El secretario de Educación Pública resaltó que si alguna escuela dañada falta por ser censada, debe ser reportada al 01-800-288-6680, para que envíen personal a verificar la situación de las instalaciones y de ser necesaria incluirla en la lista de planteles a rehabilitar.

Con información de Arturo Cerda.

Rar