POLíTICA

México firma convenio con la Unesco para el reforzamiento de políticas de Estado

México firmó este lunes un convenio de colaboración con la Unesco para reforzar sus políticas de Estado, dirigidas a pueblos y comunidades originarios, avanzar en el reconocimiento a su libre determinación y a su identidad con un enfoque que los identifique como sujetos de derecho y no solo como beneficiarios de programas sociales, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 Los pueblos indígenas de México son origen, pero sin duda, también son porvenir; son parte fundamental de nuestro pasado, y a su vez, factor indispensable en el presente y futuro de nuestra nación. Por eso, es fundamental que sigamos trabajando para reducir brechas y asimetrías, para que cuenten con un piso parejo que les permita alcanzar un desarrollo pleno”, señaló Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Firma de convenio Segob y Unesco (Twitter/@osoriochong)

En un segundo aspecto en este convenio, el titular de Gobernación aclaró que México está dispuesto a colaborar con organismos internacionales y escuchar opiniones y escrutinios sobre el mecanismo para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Estamos abiertos, como Estado mexicano, al escrutinio y sobre todo a la colaboración de organizaciones internacionales, agradezco mucho todo lo que ustedes están ayudándonos para fortalecerlo, para hacerlo de tal tamaño que verdaderamente cumpla el objetivo que queremos hacia los periodistas y defensores de los derechos humanos”, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong.

En su turno, la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, dijo que el convenio firmado busca fortalecer la labor de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, así como favorecer la libertad de expresión.

Firma de convenio Segob y Unesco (Twitter/@osoriochong)

Al acto realizado en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación acudió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, entre otros.

Con información de Carmen Jaimes

MAP