SALUD

¿Cómo identificar un infarto al corazón y cómo prevenirlo?

El corazón es el encargado de bombear sangre a todo el cuerpo, desde la cabeza hasta la punta de los pies.

Agustín Villarreal, jefe de Admisión del Instituto Nacional de Cardiología, dice: “Imagínese la fuerza de contracción que debe tener el corazón para estar bombeando todo ese sistema circulatorio. El infarto se establece cuando el corazón deja de actuar de la forma en que le corresponde, disminuye el bombeo”.

No siempre, cómo se pensaba, el infarto se manifiesta con dolor de pecho y brazo. Hay otras manifestaciones de insuficiencia coronaria.

José Guadalajara, jefe de Investigación del Instituto Nacional de Cardiología SSA y académico de la UNAM, señala:

“Y puede tener irradiaciones, el dolor, el dolor puede irradiarse hacia el cuello, puede irradiarse hasta el maxilar inferior, puede irradiarse a uno o los dos hombros, a uno o los dos brazos, a veces irradia a una o a las dos muñecas y puede irradiarse a la espalda. El sujeto camina y le duele el maxilar inferior, y se quita, y va con el dentista porque piensa que tiene algo en los dientes, es un síntoma de insuficiencia coronaria. O bien, a veces es un poco más abajo y dicen, no pues es que estoy indigesto, y es lo que precede al infarto”.

Agustín Villarreal, jefe de Admisión del Instituto Nacional de Cardiología, indica: “Puede ser inicio del problema coronario, entonces si ya tuve un primer anuncio voy con el doctor, oye doctor, estoy sintiendo una serie de hormigueos, de parestesia, quiere decir, lugares donde duele, pero no es dolor intenso, aparece y desaparece con facilidad”.

Las causas de los infartos son: por genética, demasiado estrés, mala alimentación, vida sedentaria, tener obesidad o sobrepeso y el tabaquismo.

Y todos los especialistas coinciden que cuando un paciente tiene síntomas de infarto, debe recibir atención durante la primera hora para evitar una situación fatal.

Las recomendaciones:

– Hacer ejercicio al menos 20 minutos al día, comer verduras, evitar grasas, carbohidratos y bebidas azucaradas.

– De los 40 años en adelante, hacerse un chequeo médico general cada seis meses, dejar el cigarro y no beber en exceso.

Las enfermedades de corazón, concretamente el infarto, son la segunda causa de muerte entre los mexicanos.

Y va en aumento, sobre todo en las mujeres; antes uno de cada 8 infartos era en mujeres, hoy son 4 de cada 8.
Los pacientes llegan con infartos desde los 35 años de edad.

Con información de Susana López

MLV