POLíTICA

Colectivos entregan a la Jucopo propuestas para nueva Fiscalía

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibió a los colectivos “Vamos por Más” y “Por una Fiscalía que Sirva”, quienes le entregaron su propuesta ciudadana de reformas al artículo 102 constitucional para hacer de la nueva Fiscalía General de la República una institución autónoma, eficaz e independiente.

La misma iniciativa que estas organizaciones entregaron la semana pasada a la Mesa Directiva de San Lázaro.

La verdad que fue una reunión importante, fue una reunión de reflexión, consideramos que el tema de la Fiscalía tiene que enriquecerse con las aportaciones que la sociedad civil está haciendo y que es una gran responsabilidad la que estaríamos asumiendo las fracciones parlamentarias”, señaló el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD.

Luego del encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés, informó que el Frente Ciudadano por México, que integró su partido, el PAN, con el PRD y Movimiento Ciudadano, promoverá la iniciativa en la comisión dictaminadora.

Haremos un planteamiento claro para que dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales y en el Pleno se pueda desahogar esta iniciativa ciudadana, podemos resolver el cómo queremos tener la nueva Fiscalía General, la nueva Fiscalía Anticorrupción que claro está que es con total autonomía, con total independencia y con los perfiles correctos en su nombramiento”, indicó Marko Cortés, diputado del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política.

El próximo miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales recibirá a estos colectivos para que le presenten su iniciativa.

Al encuentro de la Junta de Coordinación Política no asistió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, ni Encuentro Social.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar