ECONOMíA

Ahorro voluntario impone récord, aumenta 18.3%: Consar

Al cierre del segundo cuatrimestre del año, el ahorro voluntario acumulado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó una cifra récord de 53 mil 75 millones de pesos, monto cinco veces superior al de hace cinco años, informó la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro del Retiro (Consar).

El órgano regulador del sistema de pensiones precisó en un comunicado que en dicho periodo el ahorro voluntario mantuvo su tendencia ascendente, al observar un crecimiento de 18.3 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Explicó el ahorro voluntario cuatrimestral sumó tres mil 347.7 millones de pesos, lo cual representa un nuevo récord para un periodo similar.

En tanto, en los primeros ocho meses del año, la captación del ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) registró una cifra de cinco mil 981.3 millones de pesos, lo cual también representa una nueva marca de ahorro voluntario para un periodo similar.

Respecto al ahorro voluntario realizado en ventanilla, sin tomar en cuenta, el solidario y el voluntario patronal observó una tendencia favorable al sumar dos mil 720.3 millones de pesos durante los ocho primeros meses de 2017.

La Consar refirió que durante este año, el ahorro voluntario en ventanilla aumentó tanto en el promedio mensual de aportaciones, como en el número de trabajadores que las realizan.

Asimismo, resaltó que el número de aportaciones promedio mensual para 2017 fue cercana a las 97 mil transacciones, realizadas por más de 55 mil trabajadores, promedio mensual, cifra que se compara con las 35 mil 590 aportaciones y 21 mil 187 trabajadores de 2015.

Destacó que las campañas impulsadas por la Consar y las Afore; así como por los rendimientos favorables de los primeros ocho meses del año; el lanzamiento de Afore Móvil y la apertura de nuevos canales para realizar ahorro permitieron anticipar un buen cierre de año para el ahorro voluntario.

 

 

tfo