ARTE Y CULTURA

Trajes típicos de México, mezcla de la cultura indígena y española

Los trajes típicos de México son el resultado de la mezcla entre la cultura indígena y la española; tienen vestigios de los aztecas, los mayas y otros grupos indígenas.

También representan la cultura de México y los hábitos de sus habitantes.

Nadie lo sabe con precisión, pero se estima que existen más de 100 vestimentas diferentes en todo el país.

Cada traje es una pieza artesanal.

La señora Patricia, quien confecciona desde hace más de 20 años los trajes típicos, explicó las características de los vestidos tradicionales.

Patricia Olvera Hernández dijo: “El traje de Chiapa de Corzo es el más vistoso, ya que hay alrededor de unas 10 regiones de varios estilos de traje y el tul está bordado a mano con hilo de seda”.

Uno de los vestidos más representativos del estado de Oaxaca es el de la región del Itsmo de Tehuantepec.

Probablemente el vestido tradicional de Jalisco es uno de los que más representan a los mexicanos en el mundo.

La señora Patricia ha confeccionado muchos trajes sobre todo para la comunidad de mexicanos que viven en Estados Unidos.

El vestido tradicional del estado de Veracruz es otro traje que representa a México ante el mundo.

Otra región del país es Yucatán, donde los vestidos son más holgados o el de Aguascalientes, que representa a la Feria de San Marcos.

“El traje de Aguascalientes viene representando lo que es la Feria de San Marcos de Aguascalientes, los gallos, las uvas, es porque Aguascalientes tiene muchos viñedos, los gallos porque en la Feria de San Marcos se hace la pelea de gallos”, dijo Patricia Olvera Hernández

Pero el más artesanal, sin duda, y el más bonito para gusto de muchos, es el traje tradicional del estado de Puebla, el de la China Poblana.

Patricia Olvera Hernández destacó: “El traje de China Poblana es verdaderamente artesanal porque no hay máquina que lo pueda cocer, todo se hace a mano, es un bordado que se hace a mano”.

Con información de Karina Cuevas

LSH