POLíTICA

Jim Mattis, secretario de Defensa de EU, visita México

Jim Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos visita a México, donde planea reunirse con autoridades del gobierno mexicano.

Las relaciones entre ambos países han enfrentado nuevos desafíos durante el gobierno del presidente Donald Trump, quien en campaña dijo que los inmigrantes mexicanos eran criminales y violadores. También insiste en que México pagará por un muro fronterizo estadounidense y ha adoptado varias medidas duras contra la inmigración.

En su vuelo hacia la Ciudad de México, Mattis dijo que su visita busca construir una relación sólida en materia de defensa. Agregó que no espera que las autoridades mexicanas saquen a colación el tema del muro en la frontera y otros temas políticos delicados.

“Tenemos lazos militares de mucho apoyo y esto simplemente es para reforzar eso”, dijo el secretario a los periodistas que viajaron con él desde Nebraska, donde se reunió el jueves con el jefe del Comando Estratégico y le informaron sobre programa de misiles de Corea del Norte.

Dijo que la relación de seguridad con México es “muy, muy fuerte” y “está construida en la confianza y el respeto”.

El funcionario dijo que tratará de hablar de los temas comunes de defensa con su homólogo mexicano y otros funcionarios durante su visita de un día que concluirá con una recepción oficial por el Día de la Independencia.

Detalló que se enfocarán en temas como la lucha contra el tráfico de drogas y de personas, corrupción en el gobierno y las formas de reducir la demanda de narcóticos en Estados Unidos.

También prevé reunirse en la capital mexicana con el general Lori Robinson, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, responsable de manera la relación de defensa con México.

Mattis dijo que México, como otros países, tiene sus problemas, pero está lidiando con ellos.

El último secretario de Defensa que visitó México fue Chuck Hagel en abril de 2014.

MLV