ARTE Y CULTURA

Unesco certifica la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La charrería, tradición ecuestre en México, fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

[bc_video video_id=”5576640481001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La imagen de un charro o de una adelita montados a caballo, portando un ancho sombrero con sarape al hombro, lazo y pistola al cinto vive en la memoria colectiva de la sociedad mexicana. Esa condición de la charrería como algo prácticamente innato en la mexicanidad histórica y contemporánea fue una de las razones que llevaron a que la Unesco la declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, destacó Alma Lara, oficial de Administración de la Representación de la Unesco en México.

La determinación del organismo de las Naciones Unidas de diciembre de 2016, se materializó este jueves con la entrega de facsímil del certificado.

Gabriel Cabello, presidente del Conservatorio Nacional de la Charrería, fue el principal promotor de la inscripción.

Yo estuve en la Asamblea, yo representé ahí a la comunidad portadora que somos nosotros y tuvimos ahí la satisfacción. Es un momento de una muy alta emoción sentarte en la curul de México y ver que de aprueba la tradición”, dijo Gabriel Cabello.

Los trámites, gestionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura, tardaron casi seis años.

Recibieron la copia fiel, el presidente de la Asociación Nacional de Charros, Arturo Jiménez; el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila, otras ocho asociaciones de charros y a una comunidad de artesanos.

El reconocimiento también implica un plan de preservación del deporte.

Llevarla a cabo en cada uno de los rincones de nuestro país, en cada uno de los municipios, en cada uno de los estados, y fundirlo en las nuevas generaciones”, destacó Leonardo Dávila, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

A todos lados donde voy vestido de charro, saben que soy mexicano”, reveló José Arturo Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Charros.

Durante la ceremonia se dio una muestra de solidaridad con las personas afectadas por el terremoto.

 

Con información de Sarahí Méndez.

LLH