México, país más afectado por ciclones a nivel global: SMN

Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que México es el país más afectados por ciclones a nivel global en un “año irregular por el calentamiento de todo el planeta”.

En entrevista con Denise Maerker, En Punto, Hernández Unzón precisó que en esta temporada, México lleva siete fenómenos climatológicos, de impacto directo, de los cinco que se tenían previstos.

Subrayó que el ingrediente principal para la evolución de los ciclones “es la temperatura en la superficie del mar”, que oscila entre los 30 y 32 grados centígrados, muy superior a lo normal que es de 27 grados centígrados.

Informó que la tormenta tropical “Max” dejará tormentas en Guerrero, Puebla y Oaxaca durante la noche de este jueves, cuando se debilitará.

El ingeniero detalló que la tormenta tropical “Norma” podría convertirse en huracán categoría 1 y probablemente tocará tierra en Cabo san Lucas, Baja California Sur, el fin de semana.

Se prevé que el próximo lunes, “Norma” haga un segundo impacto en tierra en Sinaloa y el sur de Sonora, donde las lluvias podrían dejar hasta 300 litros de agua por metro cuadrado.

RMT