POLíTICA

México e Israel acuerdan modernizar el Tratado de Libre Comercio

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto recibió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien realiza una visita de trabajo en México.

En conferencia de prensa, informaron que acordaron modernizar el Tratado de Libre Comercio que hay entre los dos países desde el año 2000, a fin de intensificar la relación comercial.

Habrá una mayor cooperación en materia de ciberseguridad para combatir los delitos que se dan a través de internet.

“Y por eso a partir de la experiencia y desarrollo de tecnología que ha alcanzado Israel y que es reconocido en el mundo, hemos acordado trabajar para lograr que las transacciones electrónicas sean seguras, evitemos el fraude electrónico, podamos combatir delitos que hoy se están dando a través del internet, como el tráfico de órganos, la trata de personas o la pornografía infantil”, indicó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

“Tenemos gran fe en su economía, ahora es una de las primeras 12 economías del mundo y creemos que va a mejorar aún y no solamente en términos sino en tamaño absoluto, queremos ser sus socios en ello”, destacó Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

Se alcanzó otro acuerdo en materia de exploración y uso del espacio con fines pacíficos.

“Y se refiere a la tecnología satelital que tiene también Israel, cómo poder lograr cooperación y apoyo para realmente en la operación satelital podamos tener una mayor observación de los fenómenos climatológicos y un uso que realmente sirva a las medidas de prevención que debemos tomar en materia”, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Esta es la primera visita que realiza a México un primer ministro israelí desde la Fundación del Estado de Israel y en los 65 años de relaciones diplomáticas entre los 2 países.

“Me llama muchísimo la atención, es un lapso imperdonable que queremos corregir, creemos que estamos corrigiendo esta situación, presento mis condolencias a los que acaban de pasar por este evento que ha pasado en Oaxaca y Chiapas y cualquier otra cosa que usted considere apropiado, estamos a su lado, lo apoyamos”, destacó Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

“Personalmente recibí su llamada el fin de semana, expresando esta solidaridad, que además se ha hecho patente en apoyos que han llevado a estas dos entidades afectadas”, dijo Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Israel ofreció a México su apoyo para enriquecer las acciones que realiza para el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

Se firmó también un acuerdo para impulsar el tránsito aéreo entre ambos países.

El presidente Peña Nieto destacó que de 2012 a 2016 creció 75 por ciento el número de turistas israelitas que visitan México.

El primer ministro israelí resaltó las afinidades qué hay entre los dos pueblos.

Invitó a los mexicanos a visitar los lugares históricos que tiene Israel.

“Las afinidades maravillosas, religiosas, culturales, ahí tienen a la Basílica con la Virgen de Guadalupe donde se reveló la Virgen de Guadalupe y por supuesto donde Jesús habló, predicó en Israel y yo ofrezco a todos los amigos de México que vengan a visitarnos, que caminen en los pasos de Jesús”, puntualizó Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar