ECONOMíA

Antes de concluir este gobierno, población contará con identificación biométrica: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que antes de que termine este gobierno, la población podrá tener un solo número de identificación biométrica que agrupará todos los números que se tienen para trámites de gobierno como el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pasaporte o la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Hoy cada uno de eso números está vinculado a un conjunto de huellas y a la CURP y eso quiere que si logramos hacerlos interoperables, podemos terminar la administración con casi una cobertura universal de identidad biométrica, vinculada a un solo número que permite vislumbrar un futuro muy cercano tanto como al final de esta administración en donde el mexicano pueda, para todos sus trámites frente a gobierno identificarse con su huella y que esa sea la garantía también de la identidad frente al sistema financiero”, explicó el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

Explicó que una vez que la identidad biométrica a través de la huella de los clientes en las instituciones financieras sea una realidad, se ayudará a combatir fraudes financieros y robo de identidad.

Así lo expuso ante integrantes de la Cámara de la Industria de las Telecomunicaciones -Canieti- a quienes explicó que México es el único país del G20 que menos tiene desarrollado el derecho a la identificación y la población no tiene un sólo número de identificación o una sola cédula.

Antes, el secretario de Hacienda se reunió con el ministro de Finanzas de Canadá, William Morneau.

Ambos se declararon optimistas sobre el avance en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio en vísperas de la tercera ronda que se realizará en Ottawa y quieren que el diálogo se mantenga trilateral.

Debemos continuar en este camino. En nuestro país siempre decimos que todo se puede mejorar. A través de la modernización del TLCAN nosotros queremos conseguir salvaguardas más fuertes, mejorar disposiciones ambientales, lidiar con el cambio climático, fortalecer los derechos de género, mejorar nuestras relaciones con los pueblos indígenas, reducir los trámites burocráticos para facilitarle la vida a las pequeñas y medianas empresas y facilitar la movilidad de los profesionales”, dijo William Morneau, ministro de Finanzas de Canadá.

Estamos optimistas, de que haya espacios para construir en la negociación de NAFTA un entorno que mejore la posibilidad de generar prosperidad en los tres países”, agregó Meade.

 

Con información de Guadalupe Flores.

LLH