CRIMEN Y SEGURIDAD

EU sanciona a empresas ligadas al CJNG y ‘Los Cuinis’

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó al líder del grupo narcotraficante Los Cuinis, Abigael González Valencia, como Narcotraficante Especialmente Designado, y le aplicó sanciones económicas.

La OFAC designó también a otros dos ciudadanos mexicanos y cuatro empresas por sus vínculos tanto con “Los Cuinis “como con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes que estos individuos posean bajo la jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados, y a los estadunidenses se les prohíbe realizar transacciones con ellos”, indicó el Departamento del Tesoro.

Una de las empresas designadas fue Operadora Los Famosos, S.A. de C.V., que según el Tesoro lleva a cabo negocios con Kenzo Sushi. Este restaurante, ubicado en Guadalajara, Jalisco, que es la entidad sucesora de Mizu Sushi Lounge.

La OFAC designó Mizu Sushi Lounge el 17 de septiembre de 2015 por proporcionar apoyo material a las actividades de tráfico de narcóticos del CJNG.

Asimismo aplicó la definición a Alfonso Corona Romero y Edgar Alfonso Corona Robles, padre e hijo, dueños de Operadora Los Famosos, S.A. de C.V. , pues sostuvo que sirven como prestanombres para el CJNG y Los Cuinis.

Además, designó a Comercializadora Trade Clear, S.A. de C.V., que según las autoridades estadunidenses lleva tratos comerciales como Bake and Kitchen y tiene lazos con Abigael González Valencia.

La panadería y restaurante están ubicados en Plaza Los Tules, un centro comercial localizado en Zapopan, Jalisco.

La OFAC designó a la Plaza Los Tules, también conocida como Plaza Virreyes, el 19 de agosto de 2015, en parte por ser controlada por Abigael González Valencia.

“Jeniffer Beaney Camacho Cázares, que fue designada anteriormente, es la esposa de González Valencia, tiene un cargo fundamental en Comercializadora Trade Clear, S.A. de C.V., indicó la información.

La OFAC también designó a Salime Abouzaid El Bayeh, porque según Washington dirige Bake and Kitchen y también gestiona otras actividades en representación de Abigael González Valencia.

Abouzaid El Bayeh previamente trabajó en el ya mencionado Mizu Sushi Lounge y tenía un cargo en Unomasuno, un diario mexicano designado el 16 de diciembre de 2015 por brindar apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis y Abigael González Valencia.

Designó asimismo al Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica, S.A. de C.V., un distribuidor de farmacéuticos de Guadalajara, una propiedad compartida de Abouzaid El Bayeh.

La cuarta empresa designada fue Operadora de Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V., un negocio de pasteles ubicada junto a Bake and Kitchen en Plaza Los Tules.

Silvia Romina Sánchez Carlón, quien fue previamente designada en parte por actuar a nombre de Abigael González Valencia, es la copropietaria de este negocio, según OFAC.

Además de estas designaciones, la OFAC identificó a Cabañas La Loma como un nombre nuevo para la empresa anteriormente designada conocida como Las Flores Cabañas.

Esta empresa arrenda cabañas en Tapalpa, Jalisco, y fue designada el 17 de septiembre de 2015 por brindar apoyo material a las actividades de tráfico de drogas del CJNG.

En marzo de 2014, un gran jurado federal de la Corte para el Distrito de Columbia acusó a Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia de varios cargos relacionados con narcóticos, incluyendo ser los líderes principales de una empresa criminal activa.

González Valencia fue arrestado por las autoridades mexicanas a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes sigue siendo fugitivo.

“El Departamento del Tesoro continúa desenredando y exponiendo la red de empresas que aparentan ser legítimas pero que son dirigidas por capos mexicanos y sus redes de narcotráfico de amplia gama”, expresó el director de la OFAC, John E. Smith.

Rar