POLíTICA

Diputados analizan iniciativas sobre eliminación de pase automático a fiscal

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar 6 iniciativas, entre ellas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la eliminación del pase automático del actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes, a la nueva Fiscalía General.

El miércoles 21 de septiembre recibirá a los colectivos ‘Fiscalía que Sirva’ y ‘Vamos por Más’, que agrupan a 300 organizaciones, para escuchar su propuesta de reformas al artículo 102 constitucional y hacer de la Fiscalía una institución autónoma y eficaz.

El jueves 22 se reunirán los diputados para tratar de elaborar el proyecto de dictamen y si es posible aprobarlo el lunes 25, y el martes 26 presentarlo al Pleno para su discusión.

“En este momento el piso de acuerdo es que se quite el pase automático, pero no es el acuerdo total, lo que queríamos y que queremos, primero es evitar que cualquier persona que esté ligado a un partido político, no es un asunto personal, en el caso de Raúl es militante del PRI, fue senador del PRI, fue el abogado del PRI, sea fiscal autónomo, esa es nuestra lucha”, detalló el diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El bloque opositor del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y las organizaciones civiles, están en contra de que el actual procurador pueda competir incluso en un proceso de selección para ocupar el cargo de fiscal General de la República.

Mientras que el PRI reiteró su postura de aprobar solo la eliminación del pase automático, y no vetar la posible participación del procurador en el proceso selectivo.

“La Constitución no puede restringirle a nadie, se llame Raúl Cervantes o como se llame, no puede haber un veto particular a una persona porque las leyes son generales, los procesos para elegir a una persona son generales, son incluyentes y contemplan a todos los mexicanos que cumplan las características para registrarse”, afirmó el diputado priísta, Braulio Guerra.

La aprobación de la reforma constitucional requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes, por lo que ni el PRI y sus aliados, ni el bloque opositor logran esa mayoría calificada.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO