CRIMEN Y SEGURIDAD

CEAV dará apoyo integral a 700 víctimas del caso Ayotzinapa

A tan sólo unos días de que se cumplan 3 años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín, informó que están a la espera del estudio de impacto psicosocial de alrededor de 700 personas vinculadas con este caso, para dar paso a la reparación integral.

Aclaró que no se trata de una reparación económica, sino de todo un programa de apoyo a las víctimas, que consideró como directas e indirectas.

Queremos iniciar un proceso de reparación con los padres de las familias, especialmente, en primer lugar, con los padres de los fallecidos, de las personas que fallecieron en éstos hechos, con las personas heridas, estamos trabajando y por supuesto con los padres de los desaparecidos, como parte de un proceso reparatorio, que no es dinero, repito. La reparación es mucho más, tiene que ver con la justicia”, indicó Sergio Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Explicó que en este rubro se encuentran los familiares de las víctimas circunstanciales, que fueron las personas que murieron entre el 26 y el 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, en el marco de los hechos relacionados con la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

También se encuentran los familiares y los jugadores de futbol “Los Avispones”, así como los familiares de los estudiantes normalistas.

Este diagnóstico es fundamental y es un tema que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, porque es la base de la reparación integral, es muy importante señalar una cosa para no confundirnos, la reparación integral no es dinero”, indicó Sergio Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Dijo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene un padrón de más de 12 mil víctimas registradas, a las cuales se les brindan diversos apoyos.

Entre las personas registradas están los familiares y las víctimas de secuestro, o que sufrieron desaparición por el crimen organizado, desaparición forzada y homicidios violentos.

El comisionado fue entrevistado al término de un evento realizado en el Centro Cultural de España en México, que se localiza en el Centro Histórico de esta ciudad.

Con información de Mario Torres.

Rar