SCJN niega amparo a ‘El Sillas’, líder del ‘Cártel de Tijuana’

SCJN niega amparo a El Sillas del Cártel de Tijuana

Juan Francisco Sillas, alias “El Sillas', líder de la organización criminal 'El Cártel de Tijuana'. (Getty Images, archivo)

Por unanimidad de votos, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron negar un amparo a Juan Francisco Sillas Rocha, alias “El Sillas” o “El Rueda”, líder de la organización criminal “El Cártel de Tijuana”, con lo cual procederá su extradición a los Estados Unidos.

Los ministros votaron a favor del proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que resolvió negarle el amparo a quien, en su momento, fue considerado como uno de los delincuentes más violentos y lugarteniente de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, de la organización criminal “Arellano Félix”.

Están a discusión los asuntos, sino hay ningún comentario se consulta si en votación económica se aprueba. Quedan aprobados los asuntos por unanimidad de 4 votos”, señaló Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la SCJN.

En noviembre de 2011, Juan Francisco Sillas fue detenido junto con otros 3 presuntos delincuentes en Tijuana, Baja California, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2012, el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Juan Francisco Sillas, para que enfrente cargos por asociación delictuosa, homicidio, distribución de metanfetaminas, cocaína y marihuana, ante una corte federal de Dakota del Norte.

En diciembre de ese mismo año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición a Estados UnidoS. Sin embargo, la defensa de Juan Francisco Sillas interpuso un juicio de amparo en contra del proceso de extradición.

El caso llegó a la Suprema Corte y este miércoles, en la sesión de la Primera Sala, se determinó negarle el amparo, por lo que procederá su extradición en los próximos días a los Estados Unidos.

Con información de Mario Torres.

Rar

comentarios
CARGANDO...